Alarmante oleada de fugas en cárceles de Táchira desata cacería de reclusos Una verdadera crisis se ha desatado en el sistema penitenciario del estado Táchira, con una seguidilla de fugas masivas que han puesto en jaque a las autoridades. Más de una docena de privados de libertad se han escapado de al menos tres centros de reclusión en el primer cuatrimestre del año
El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas Cicpc y la Policía Nacional Bolivariana PNB han intensificado sus búsquedas, pero cinco reclusos siguen prófugos. Este repentino aumento de fugas no es una coincidencia, sino una señal clara de un problema mayor en las cárceles de Táchira.
El primer incidente ocurrió en el Centro Penitenciario de Occidente, en Santa Ana, donde cuatro reclusos se fugaron a través de las alcantarillas durante una visita. Todos cumplían condenas por delitos graves, como violencia sexual, tráfico de drogas y falsificación de documentos. A pesar de los despliegues del Cicpc y la PNB, tres de ellos siguen en libertad.
La noche del 8 de abril, dos hermanos, uno de ellos exfuncionario del Cicpc, se fugaron del comando de ese organismo en San Cristóbal. Ambos estaban en prisión preventiva por el presunto asesinato de Johan Vargas. A pesar de los anuncios de un despliegue para su recaptura, sus paradero sigue siendo un misterio.
Esta oleada de fugas se debe a la falta de traslados de detenidos a las cárceles, lo que provoca hacinamiento en los centros de detención temporal. El abogado y exdirector de la Policía del estado Táchira, Jesús Alberto Berro, afirma que esta situación es una falla de Estado.
La fuga más grande ocurrió en el Destacamento D-215 de la Guardia Nacional en La Pedrera, donde nueve presos se fugaron en horas de la madrugada. Aunque fueron recapturados en diferentes partes de la entidad, esto evidencia la complicidad de los encargados de los centros de detención.
El coordinador del Observatorio Venezolano de Violencia capítulo Táchira, Yensi Meneses, lamentó que las fugas ocurran de manera más reiterativo y pidió agilitar los traslados correspondientes a las cárceles para evitar potenciales fugas. El sistema penitenciario de Táchira está al borde del colapso y urge una acción inmediata para ponerle fin a esta crisis