El estratega de Bélgica, Domenico Tedesco, emprendió un viaje a la capital española a principios de mayo para entrevistarse con el centrocampista del Atlético de Madrid, Axel Witsel, con el objetivo de persuadirlo de que reincorpore al combinado nacional, según informó la radiotelevisión francófona belga RTBF.
Witsel, de 35 años, se mostró dispuesto a regresar a la selección y agradeció a Tedesco por desplazarse hasta Madrid para solicitarle su vuelta al equipo, después de que ambos hayan tenido diferencias públicas en los últimos meses sobre los motivos que llevaron al mediocampista a abandonar el combinado nacional.
La información de RTBF indica que Tedesco reconoció su error y se disculpó ante Witsel, lo que abrió las puertas del equipo a este último. De hecho, varios medios belgas informaron el jueves que el entrenador ha incluido al jugador del Atlético en su lista preliminar para la Eurocopa de Alemania 2024, aunque la Federación de Fútbol de Bélgica se negó a confirmar o comentar esta información.
Tedesco tiene previsto anunciar la lista de convocados el próximo martes. Witsel anunció su retirada como jugador de la selección el 12 de mayo de 2023 para dedicar más tiempo a su familia y centrarse en su club, el Atlético de Madrid.
En la primera convocatoria de Tedesco como seleccionador belga, el técnico no incluyó a Witsel, argumentando que el centrocampista tenía poco ritmo de juego. Aunque no descartó volver a convocarlo en el futuro, sí que admitió que quería ver caras nuevas en su primera lista.
Dos meses después de que Tedesco prescindiera de Witsel en su primera convocatoria como entrenador, el jugador anunció su decisión de retirarse como jugador seleccionable para Bélgica, tras acumular 130 partidos disputados desde su debut en 2008 y convertirse en el segundo jugador con más internacionalidades, sólo por detrás del defensor Jan Vertonghen 154 partidos.
En una entrevista concedida a la televisión belga Proximus Pickx en marzo de este año, Witsel afirmó que Tedesco no fue coherente en los argumentos que le dio para no convocarle y que habría entendido que el seleccionador le hubiese descartado por preferir un perfil diferente, pero no bajo la premisa de que le faltaba ritmo competitivo o tiempo de juego.
Los cantos de sirena de Tedesco hacia Witsel coinciden en un momento en el que el defensor con más experiencia de la selección belga, Jan Vertonghen, está lesionado en la ingle y no está clara su presencia en la Eurocopa. Bélgica debutará en este torneo el próximo 17 de junio frente a Eslovaquia, en un grupo donde también se medirá contra Rumanía y Ucrania.