Noticia explosiva: La Audiencia de Barcelona rechaza recursos de 46 policías nacionales y les envía a juicio por supuestas "violencias injustificadas" durante el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017. Los agentes presentaron recursos contra el auto del Juzgado de Instrucción número 7 de Barcelona, que propuso juzgarlos por las agresiones policiales en colegios electorales de Barcelona.
La Audiencia ratifica la decisión del juez instructor de llevar a juicio a estos policías por delitos de "lesiones graves" y "daño a la integridad moral". La sección tercera de la Audiencia califica la violencia de "gratuita y innecesaria".
El juez instructor, basándose en pruebas concluyó que las imágenes y vídeos de las agresiones apuntan a que los policías pudieron cometer no solo delitos leves de lesiones sino también contra la integridad moral.
La Audiencia reconoce que el plenario será el encargado de dictar sentencia, pero insiste en que el juez instructor actuó de manera "objetiva, racional y desapasionada" basándose en pruebas solidas.
La Audiencia desmiente las afirmaciones de algunos policías que sostienen no estar presentes en el lugar o no haber participado en los hechos imputados, argumentando que estas afirmaciones quedan desmentidas por las imágenes y pruebas.
La Audiencia también rechaza revocar la imputación de algunos mandos que no intervinieron directamente en las agresiones, argumentando que existen indicios que acreditan que su conducta activa o omisiva fue determinante en la ocurrencia de las lesiones.
Este caso podría incluirse en la ley de amnistía que se está negociando en el Congreso de los Diputados.