La alarmante concentración de delitos en los límites entre el Estado de México y la Ciudad de México ha llevado a la Secretaría de Seguridad del Estado de México SSEM a tomar cartas en el asunto. El secretario de Seguridad, Andrés Andrade Téllez, ha destacado la necesidad de acciones conjuntas con las autoridades capitalinas, al haber identificado un patrón preocupante en la incidencia delictiva en la frontera entre ambas entidades.
Durante una conferencia, Andrade Téllez presentó un mapa inquietante que revela la alarmante cantidad de delitos en la región. Los municipios con las tasas más altas de incidencia delictiva son Ecatepec, con 13 mil 34 incidentes; Naucalpan, con 8 mil 85; Nezahualcóyotl, con 7 mil 409; y Tlalnepantla, con 5 mil 768. Por su parte, las alcaldías de la Ciudad de México con las tasas más altas son Iztapalapa, con 9 mil 858 casos; Gustavo A. Madero, con 7 mil 438; Tlalpan, con 4 mil 884; y Álvaro Obregón, con 4 mil 780.
Lo más preocupante es que estos municipios y alcaldías comparten características demográficas y urbanas similares, lo que sugiere que el problema es de carácter regional y requiere de una atención coordinada entre las autoridades mexiquenses y capitalinas. Para abordar este fenómeno, se han propuesto Mesas de Construcción de la Paz para llevar a cabo acciones conjuntas y abordar el problema de manera metropolitana.
Esta situación es aún más alarmante si se tiene en cuenta el reciente accidente en el que un conductor chocó contra un RTP de la Ciudad de México y murió, luego de manejar en sentido contrario. Este incidente es solo uno de los muchos que ocurren a diario en esta región, y que requieren de una atención inmediata y coordinada entre las autoridades correspondientes.