En medio de este mes, la popular aplicación de citas, Tinder, ha dado a conocer los resultados de su estudio Green Flags, el cual ha indagado en las tendencias que se dan entre sus usuarios. Un total de 8.000 hombres y mujeres solteros, pero con citas activas, participaron en la encuesta en línea, cuyas edades oscilaron entre los 18 y 34 años. Todos los participantes eran residentes de cuatro países: Estados Unidos, Reino Unido, Australia y Canadá. Las respuestas se recopilaron entre el 6 y el 18 de marzo de 2024.
El término green flags se refiere a las señales positivas que una persona puede dar, las cuales pueden contribuir a que se desee entablar una relación con esa persona. Se trata del opuesto a las llamadas red flags o señales rojas.
El estudio reveló que la mayoría de los hombres 91% y mujeres 94% están de acuerdo en que las citas son más difíciles que antes. Además, se observó una tendencia a que cuando las personas no son capaces de identificar banderas verdes o rojas, tienden a rendirse y caer en un atasco de citas.
El sondeo también mostró que más de la mitad de los hombres 53% desean una relación romántica, pero creen que son menos las mujeres 49% que buscan lo mismo. Sin embargo, los datos reflejaron que un 68% de estas últimas también buscan relaciones románticas, lo que sugiere que los hombres suelen creer en estereotipos en torno a lo que desean las mujeres.
Otro dato interesante es que, a pesar de que el 65% de las mujeres encuestadas cree que la mayoría de los hombres buscan aventuras ocasionales, solo un 29% de ellos aseguró desearlas. Desde Tinder afirmaron que estas creencias malinterpretadas crean narrativas específicas que dificultan ver a las potenciales parejas como lo que son: un excedente de posibilidades.
En cuanto a cómo se dan las interacciones, un 78% de los hombres y un 84% de las mujeres dijo buscar relaciones de pareja igualitarias. Sin embargo, un 37% de los hombres dijo que no se etiquetaría como feminista, mientras que un 50% de las mujeres afirmó que saldría con un hombre que se identifica de esa manera. Desde la empresa enfatizaron que no hace falta estar etiquetado para estar alineado.
El experto global en relaciones de Tinder, Paul Brunson, recomendó prestar atención a ámbitos como el respeto mutuo desde que inicia la interacción en la app y ser consciente de cuánto te escuchan y de si dedican tiempo para conocerte. Además, sugirió evaluar reflexivamente si esa persona y sus características encajan con lo que tú quieres y no hacer caso omiso a tu instinto.