La reconocida chef y exparticipante del reality show Tierra Brava, Daniela Castro, ha dejado a sus seguidores con la boca abierta al revelar que se ha realizado un examen para investigar los problemas gastrointestinales que la aquejan desde hace algún tiempo A través de su cuenta de Instagram, Castro confesó que está a la espera de los resultados para determinar si padece SIBO, una enfermedad que afecta el intestino delgado.
Pero, qué es exactamente el SIBO Se trata de un trastorno que se produce cuando hay un excesivo crecimiento bacteriano en el intestino delgado. Según el sitio ENDOCS, las bacterias no deberían encontrarse en esa zona, sino en el intestino grueso. El SIBO puede ser causado por diversos factores, como complicaciones después de una cirugía abdominal, enfermedades como la de Crohn, medicamentos que reducen la motilidad intestinal y defectos estructurales en el intestino delgado.
Los síntomas del SIBO pueden variar en cada persona, pero los más comunes incluyen dolor y distensión abdominal, hinchazón, flatulencia, fatiga, diarrea y estreñimiento, así como la malabsorción de nutrientes. Otras señales de alerta son la pérdida del apetito, pérdida de peso involuntaria y sensación de saciedad después de comer, según Mayo Clinic.
El SIBO puede causar varias complicaciones de salud, ya que afecta la absorción de grasas y, por lo tanto, la absorción de vitaminas liposolubles A, D y K. Además, la proliferación excesiva de bacterias puede provocar una mala absorción de calcio, lo que podría desencadenar enfermedades óseas.
Si sospecha que puede tener SIBO, es fundamental consultar a un especialista para obtener un diagnóstico claro. El método más utilizado para detectar esta enfermedad es el test de aire espirado, que mide la cantidad de gas producida después de ingerir un hidrato de carbono, como lactulosa, fructosa o glucosa.
El tratamiento para combatir el SIBO incluye antibióticos recetados por un médico, con el objetivo de eliminar las bacterias en el intestino delgado. Además, la dieta es un factor clave en el tratamiento, ya que algunos alimentos pueden empeorar los síntomas, mientras que otros pueden ayudar a restaurar la microbiota intestinal. Se recomienda a los pacientes con SIBO seguir una dieta baja en FODMAP, que excluye componentes como fermentables, oligosacáridos, disacáridos, monosacáridos, azúcares y polialcoholes.
Así que mantengamos los ojos puestos en Daniela Castro mientras espera los resultados de su examen y deseémosle una pronta recuperación