Explosiva sesión en el Parlamento de Navarra donde se rechaza una propuesta del PPN para un convenio de gestión compartida de tráfico entre la Policía Foral y la Guardia Civil Los partidos UPN, PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo Zurekin votan en contra, mientras que PPN y Vox la apoyan. Prepárate para una montaña rusa de emociones mientras desentrañamos los entresijos de esta tensa votación
La polémica gira en torno a la reforma del Amejoramiento, que permitirá a la Comunidad foral recuperar la plenitud de la competencia en materia de tráfico y transporte por carretera, actualmente compartida con el Estado. Esta reforma, que cuenta con el respaldo necesario en Navarra, deberá ser debatida posteriormente en el Congreso de los Diputados.
El PPN propuso un convenio de cooperación con el Gobierno de la Nación, pero fue rechazado por la mayoría de los presentes. El portavoz de UPN, Javier Esparza, declaró que los derechos históricos de Navarra deben defenderse y definirse en el Amejoramiento, y que la competencia exclusiva en materia de tráfico debe quedar clara. No obstante, Esparza considera que esos derechos históricos se pueden gestionar de forma compartida entre la Policía Foral de Tráfico y la Guardia Civil de Tráfico.
El portavoz de UPN acusó al PPN de utilizar el tema como una excusa para no defender el régimen foral de Navarra y de hacer política con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que ejercen su labor en Navarra. Por su parte, la parlamentaria del PSN Inma Jurío afirmó que el PP está mareando la perdiz y utilizando a las fuerzas de seguridad para hacer política, y que la declaración del PPN demuestra que están solos en su posición con respecto al autogobierno de Navarra.
La portavoz de EH Bildu, Laura Aznal, indicó que la declaración del PPN evidencia quién está a favor del autogobierno y quién no lo tiene claro, y confió en que con la modificación del Amejoramiento se recupere la gestión de las carreteras, una competencia histórica de Navarra. El portavoz de Geroa Bai, Pablo Azcona, expresó su preocupación por la postura de algunos partidos que ponen palos en la rueda de esta transferencia pendiente desde hace cuarenta años.
El portavoz del PPN, Javier García, no concretó cuál será el voto de su formación en el pleno del jueves y reiteró su apuesta por un convenio entre administraciones para una gestión compartida de tráfico entre la Policía Foral y la Guardia Civil. El parlamentario de Contigo-Zurekin Miguel Garrido defendió que la reforma del Amejoramiento les permitirá blindar sus competencias en materia de tráfico y valoró que tiene los apoyos parlamentarios suficientes en Navarra.
La portavoz de Vox, Maite Nosti, afirmó que su formación está en contra de esta reforma del Amejoramiento del Fuero y consideró que el mal menor era votar a favor de la declaración institucional. Qué giros inesperados en la política navarra Podrán llegar a un acuerdo en el futuro sobre este polémico tema Solo el tiempo lo dirá.