Alarmante situación en Venezuela: la Relatoría de la CIDH se inquieta por los ataques a la libertad de expresión y prensa
La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión RELE de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH ha mostrado su profunda preocupación por los continuos ataques a la libertad de expresión y prensa en Venezuela. Estos ataques se han intensificado en los últimos meses, según el registro regular de la RELE.
La RELE ha lamentado el aumento de actos represivos contra periodistas y miembros de la sociedad civil en el país, incluyendo hostigamiento judicial, detenciones arbitrarias, restricciones de acceso a la información, cierres de medios de comunicación y acusaciones infundadas por parte de funcionarios gubernamentales contra aquellos que investigan y participan en asuntos de interés público y político.
Según datos públicos, en los primeros cuatro meses de este año, se han registrado 128 agresiones contra periodistas, activistas, defensores de derechos humanos, medios de comunicación y organizaciones. Durante este período, 18 personas han sido detenidas por el ejercicio de su libertad de expresión, y otras siete tienen investigaciones judiciales en curso.
La RELE ha destacado el caso de los periodistas del portal digital Armando.info, acusados por el Ministerio Público de pertenecer a una estructura mediática extorsiva vinculada al exministro de Petróleo y expresidente de Pdvsa, Tarek El Assami. Además, ha resaltado la detención del periodista Carlos Julio Rojas, vinculado por las autoridades a un supuesto complot contra el presidente Nicolás Maduro.
La RELE ha señalado que estos hechos se enmarcan en el actual periodo electoral en Venezuela y son parte de una nueva ola represiva contra la libertad de expresión en el país.
La RELE también ha advertido sobre el cierre sistemático de medios de comunicación en Venezuela, que ha llevado al cierre de unos 400 medios de comunicación, la mayoría emisoras de radio, en los últimos 20 años. En lo que va de 2024, se han registrado 13 cierres de emisoras en varios estados del país.
La instancia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha expresado su preocupación por el Proyecto de Ley contra el Fascismo, Neofascismo y Expresiones Similares, que podría generar limitaciones al ejercicio y la garantía de la libertad de expresión.
La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión ha hecho un llamado al Estado venezolano para que respete y garantice el derecho a la libertad de expresión, especialmente de periodistas y comunicadores. La RELE ha solicitado al gobierno abstenerse de intimidar y descalificar la labor de la prensa, utilizar el derecho penal para apaciguar la crítica y aprobar leyes restrictivas de la libertad de expresión.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para seguir trabajando en pos de un periodismo libre de censuras. Ayúdanos a seguir informando sobre las noticias incómodas que no quieren que leas