El vicepresidente de Guyana, Bharrat Jagdeo, se encuentra en estado de máxima alerta y ha movilizado a las autoridades pertinentes para salvaguardar su integridad territorial y soberanía, todo esto como respuesta al presunto despliegue militar de Venezuela en la frontera común. La tensión se debe a la prolongada disputa sobre la región del Esequibo.
Jagdeo, en una conferencia de prensa, declaró: Mantenemos una vigilancia constante, seguimos de cerca los acontecimientos y nos mantenemos en estrecha colaboración con nuestros aliados para preservar nuestra integridad territorial y soberanía.
El vicepresidente confirmó la presencia de tropas venezolanas en la isla de Ankoko y en la zona de Punta Barima, ubicadas en la frontera entre ambos países. Jagdeo acusó a Venezuela de tomar por la fuerza estos territorios, y denunció los continuos intentos de Venezuela de acumular presencia en la frontera en una actitud amenazante.
Ambos países se habían reunido a finales de enero y acordaron mantener el diálogo sobre la controversia del Esequibo y abordar el Acuerdo de Ginebra de 1966. Sin embargo, el despliegue de tropas venezolanas ha puesto en peligro este acuerdo y ha llevado a Jagdeo a declarar que esto es inconsistente con el deseo de mantener la región como una zona de paz.
Las tensiones entre Guyana y Venezuela se han intensificado desde que Venezuela celebró un referéndum unilateral el 3 de diciembre, en el que aprobó la anexión del territorio en disputa. Venezuela defiende el Acuerdo de 1966 como el instrumento jurídico adecuado para resolver la disputa, mientras que Guyana se basa en el laudo arbitral de 1899 y aboga por resolver el conflicto a través del proceso en curso en la Corte Internacional de Justicia CIJ.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para seguir adelante y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras
Apoya a El Nacional -> https:www.el-nacional.comdonaciones