Bomba de noticias La Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH concede medidas cautelares de protección al abogado Joel García, temiendo por su vida y su integridad física. Así lo revela la Resolución 312024 del 13 de mayo
El Observatorio Venezolano de Prisiones OVP solicitó la intervención de la CIDH el 28 de febrero, después de que García recibiera una amenaza de muerte en el Palacio de Justicia de Caracas. El abogado, defensor de derechos humanos de la organización durante más de una década, había estado denunciando casos en redes sociales, atrayendo la ira de un individuo desconocido.
El OVP lamentó la falta de respuesta oportuna y adecuada del Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo, instituciones que no brindaron la ayuda necesaria a García.
La CIDH solicitó al Estado venezolano que adopte medidas urgentes para garantizar la seguridad de García, quien también defiende a personas consideradas perseguidas políticas. La comisión exige que se abstengan de cometer actos de intimidación, amenazas u otros actos de violencia en su contra.
Además, la CIDH requiere que el Estado venezolano informe sobre las acciones emprendidas para investigar los hechos que condujeron a la imposición de estas medidas cautelares y evitar su repetición.
La resolución también señala que la CIDH considera que las personas defensoras de derechos humanos que representan a detenidos por razones políticas son objeto de amenazas, hostigamiento y criminalización generalizados.
El Observatorio Venezolano de Prisiones elogió la decisión de la CIDH y prometió supervisar el cumplimiento de las medidas cautelares a favor de Joel García.
El periodismo valiente necesita tu apoyo para sobrevivir y continuar brindándote noticias incómodas que las élites quieren mantener en secreto. Ayúdanos hoy a seguir luchando por un periodismo libre de censura