Captura espectacular en la frontera entre Colombia y Venezuela La Policía Metropolitana de Cúcuta ha dado un golpe contundente a la temida banda criminal venezolana conocida como el Tren de Aragua. Cuatro presuntos miembros de esta organización delictiva, tres de ellos de nacionalidad venezolana y uno colombiano, han sido arrestados en el municipio de Los Patios, en el departamento de Norte de Santander.
Estos individuos, identificados como Andrés Aba, Luis Mendoza, Enrique Aponte y Javier Buitrago, están acusados de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, municiones y explosivos, así como de tráfico de estupefacientes. Según las autoridades, estos criminales presuntamente extorsionaban a comerciantes y transportistas de la zona.
El operativo policial resultó fructífero, ya que se les incautó una granada de fragmentación, un revólver, cartuchos y droga. Pero la lucha contra el Tren de Aragua no termina aquí. Hace solo unos días, las autoridades colombianas detuvieron a otros dos miembros de la banda, Juan Antonio Gil Díaz, alias Toño, y Carlos Ramón Escobar García, quienes fueron pedidos en extradición por Venezuela con notificación roja de la Interpol.
El Tren de Aragua es responsable de una ola de crímenes que incluyen terrorismo, extorsión, tráfico ilícito de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, tráfico ilícito de armas y municiones, detentación de artefacto explosivo, resistencia a la autoridad y asociación para delinquir. Ambos delincuentes son requeridos por el Juzgado Especial Primero de Primera Instancia del Área Metropolitana de Caracas.
En estos momentos, el periodismo independiente necesita más que nunca el apoyo de sus lectores. Contribuciones como la tuya nos permiten seguir desvelando historias incómodas y garantizar que las noticias censuradas sigan estando a tu alcance. Gracias por tu apoyo al periodismo libre de censuras