Bomba informativa en Venezuela: el exministro de Chávez, Víctor Álvarez, propone un Pacto de Convivencia Pacífica entre los candidatos a la Presidencia, desatando un torbellino de especulaciones y comentarios. La iniciativa, que cuenta con el apoyo de la líder María Corina Machado y el candidato opositor Edmundo González Urrutia, tiene como objetivo garantizar los derechos políticos de los actuales gobernantes en caso de perder las elecciones del 28 de julio.
El pacto, que solo sería firmado por los candidatos inscritos en el CNE, crearía una Comisión de la Verdad para evaluar los delitos cometidos y ofrecer indultos o extinción de la acción penal a favor de los investigados, imputados, acusados o condenados. Sin embargo, el periodista Alex Fergusson advierte que esto podría implicar la anulación de la intervención de la Corte Penal Internacional y las recompensas ofrecidas por la justicia norteamericana para la captura de altos funcionarios.
El exministro de Chávez también propone no involucrar a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana FANB en la campaña electoral ni en el debate político nacional, y la creación de un Programa Básico de Reformas Económicas, Sociales e Institucionales para gestionar las relaciones con el gobierno central, gobernaciones estadales y alcaldías.
El periodista Fergusson critica la propuesta, calificándola de pacto de salvación para el gobierno en lugar de un Acuerdo para garantizar la paz y la gobernabilidad, el cual debe comenzar con el reconocimiento y el respeto al otro. Además, señala que la propuesta deja en manos de los candidatos escogidos por el CNE la ejecución y el seguimiento de todo el proceso de transición democrática.
Mientras tanto, los venezolanos esperan la respuesta y las opciones que ofrecerán los partidos de la Plataforma Unitaria, María Corina Machado y el candidato Edmundo González Urrutia. La incertidumbre y la expectativa se apoderan del país, mientras los actores políticos se preparan para una batalla campal en las urnas.
El periodismo valiente y sin censura necesita tu apoyo para seguir desentrañando las intrigas y los engaños del poder. Haz tu aporte hoy y sé parte de la lucha por la verdad y la justicia en Venezuela