La figura clave de la oposición venezolana, Edmundo González Urrutia, no duda en elogiar al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, al que considera uno de los líderes más influyentes de la región, especialmente por su defensa de unas elecciones justas y transparentes en Venezuela, previstas para el 28 de julio.
En una entrevista concedida a EFE, González Urrutia también ha mostrado su interés por la propuesta del presidente colombiano, Gustavo Petro, que en abril planteó la necesidad de garantizar los derechos de quien pierda las elecciones presidenciales en Venezuela, independientemente de su ideología.
Me parece una idea interesante, aunque todavía no conozco los detalles. Todo lo que propicie el diálogo, el acercamiento entre venezolanos y la paz, cuenta con nuestro respaldo, ha declarado González Urrutia.
Petro ya había anunciado en abril que había sugerido tanto al gobierno venezolano como a la oposición que trabajaran en una propuesta que garantizara la vida y los derechos de los perdedores en las elecciones. El mandatario colombiano habló de la posibilidad de un plebiscito en las elecciones que se avecinan, que asegurara un pacto democrático y garantizara los derechos y las libertades políticas de cualquier ser humano.
González Urrutia ha reconocido que, desde su nombramiento como candidato presidencial, no ha tenido contacto directo con los presidentes de Brasil y Colombia, pero que sí ha hablado con sus representantes diplomáticos en el país y con el canciller de Colombia, Luis Gilberto Murillo.
Asimismo, ha señalado que el jefe de la delegación opositora en las negociaciones con el gobierno venezolano, Gerardo Blyde, mantiene comunicación con el chavismo desde su designación como candidato.
El periodismo valiente y sin censura necesita el apoyo de sus lectores para seguir adelante. Contribuye hoy a El Nacional y ayúdanos a seguir desvelando las noticias que intentan mantener en silencio. Gracias por tu apoyo