Bajo el lema de una esperada transición, la oposición venezolana se prepara para enfrentar las elecciones presidenciales del 28 de julio, con el experimentado diplomático de 74 años, Edmundo González, como su candidato. González, quien anteriormente se desempeñó como coordinador de Relaciones Internacionales de la Mesa de la Unidad Democrática, fue elegido como el abanderado de la oposición después de que la favorita, María Corina Machado, fuera inhabilitada por el gobierno.
En una entrevista exclusiva con EL TIEMPO, González subrayó la importancia de recuperar la democracia en Venezuela y el apoyo crucial de naciones aliadas, como Colombia. Cuando se le preguntó sobre la situación política actual en Venezuela, González afirmó que, según los últimos informes, la candidatura de la oposición, la Plataforma Unitaria, está muy por encima de cualquier otra candidatura oficial.
González expresó su confianza en que, si las cosas continúan como hasta ahora, el triunfo de la oposición democrática en Venezuela está asegurado el 28 de julio. Sin embargo, admitió que existe el riesgo de que el gobierno interfiera en el proceso electoral, tal como ha ocurrido en el pasado, mediante la obstrucción del transporte público, la prevención de la inscripción de candidatos de la oposición y el cierre de espacios a los candidatos opositores.
Haciendo hincapié en la unidad, González confesó que su nominación como candidato fue inesperada y no buscada. Originalmente, se habían barajado otros nombres, incluyendo el del secretario ejecutivo de la Plataforma, Omar Barboza. No obstante, finalmente se decidieron por González, quien aceptó el nombramiento como una contribución a la causa democrática de Venezuela.
En cuanto a la transición, González ofreció garantías a Nicolás Maduro y aseguró que el objetivo no es perseguir a nadie ni suspender la actividad política de los opositores. Más bien, se trata de ver al opositor como un adversario y no como un enemigo político. González también reveló que ha sostenido reuniones con representantes del gobierno colombiano y que está dispuesto a reunirse nuevamente para discutir las propuestas del presidente Petro en materia de transición política en Venezuela.
Por último, González hizo un llamado a la comunidad internacional para que preste atención a este proceso en Venezuela, ya que es crucial no solo para el país, sino también para la comunidad internacional en su conjunto.