La número dos de Venezuela, Delcy Rodríguez, ardiente defensora de la descolonización, abogó este martes por el fin del dominio de Estados Unidos en Puerto Rico y del Reino Unido en las islas Malvinas. Rodríguez, en el Seminario Regional del Caribe del Comité de Política Especial y Descolonización de la ONU, declaró que no debe persistir ni la más mínima sombra de colonialismo en el mundo.
El pueblo de Puerto Rico merece la libertad y nos unimos a la lucha por la soberanía de las islas Malvinas, afirmó Rodríguez. La vicepresidenta exigió que los pueblos tengan el poder de decidir su futuro, sin la imposición de potencias colonialistas y neocolonialistas.
Además, Rodríguez acusó a Estados Unidos, al que tildó de hegemón, de tener codicia por las riquezas naturales de Venezuela, como el petróleo, el gas y los minerales, y de intentar apoderarse de ellos sin ningún tipo de consideración hacia las relaciones económicas, comerciales y de cooperación.
Rodríguez aseguró que Estados Unidos ha impuesto más de 1.000 medidas coercitivas a Venezuela, con el objetivo de doblegarla y desviarla de su camino hacia la independencia y la autodeterminación. La vicepresidenta calificó estas sanciones, impuestas también a Cuba y Nicaragua, como maniobras neocoloniales y una forma de imponerse por la fuerza, algo fundamental para el sistema hegemónico en su supervivencia.
El periodismo valiente y sin censura necesita el apoyo de sus lectores para seguir adelante y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando sin descanso por un periodismo libre de ataduras