Bajo el título La Policía Nacional: 200 años de servicio y vanguardia en la lucha contra el crimen, la Universidad Católica de Murcia UCAM acoge unas jornadas que conmemoran el bicentenario de este cuerpo de seguridad y destacan su adaptación a los nuevos retos tecnológicos y sociales.
El jefe superior de la Policía Nacional en la Región de Murcia, Ignacio del Olmo, ha inaugurado el evento junto a la presidenta de la UCAM, María Dolores García, y la delegada del Gobierno en la Región, Mariola Guevara. Del Olmo ha subrayado la importancia de estas jornadas para abordar los nuevos métodos y procedimientos de utilización de la tecnología, así como técnicas en criminalística e investigación para tratar temas tan sensibles como la violencia contra las mujeres y los menores.
La presidenta de la UCAM ha mostrado su satisfacción por la celebración de estas jornadas, que considera llenas de emotividad, relevancia y agradecimiento para este Cuerpo y la labor que desarrolla. Por su parte, la delegada del Gobierno ha agradecido a la UCAM y a su presidenta la oportunidad de compartir la experiencia y los conocimientos de la Policía Nacional con los alumnos.
El vicedecano del Grado en Criminología de la Universidad Católica, José María Caballero, ha destacado la necesidad de formar a los futuros policías en la lucha contra las nuevas tipologías delictivas, como el cibercrimen, que se está manifestando desde múltiples perspectivas.
En efecto, las nuevas tecnologías han dado lugar a tipos delictivos que antes no se producían, como ocurre en el caso de los delitos sexuales cuando se produce una extorsión o una revelación de secretos enviando imágenes íntimas a otras personas. Se trata de un ejemplo de los nuevos retos a los que se enfrentan los miembros del cuerpo policial y sobre los que han reflexionado en esta jornada.
La actividad concluirá este martes por la tarde con la conferencia Drones, actualidad policial en medios aéreos, impartida por el inspector Javier Corral, jefe de Grupo de Drones, y la mesa redonda Evolución GEO en la Policía Nacional, en la que intervendrán Germán Cabaco, jefe de la Comisaría Local de Alcantarilla; el inspector Álvaro Dorado y el subinspector Francisco Álvarez. Una oportunidad única para conocer de primera mano la labor de la Policía Nacional en la lucha contra el crimen en el siglo XXI.