La FANB despliega un puente militar sobre el río Cuyuní, en el territorio en disputa del Esequibo, con el objetivo de llevar progreso a la zona El canal estatal VTV difundió el sábado las declaraciones de altos mandos militares, quienes aseguran que este puente es una muestra del desarrollo integral que la Fuerza Armada está llevando a cabo en el territorio en reclamación.
El puente, construido con ingeniería militar sobre el río Cuyuní, marca un hito en la historia de la disputa territorial entre Venezuela y Guyana. La FANB ha declarado que tiene medios desplegados en la zona, listos para realizar todos los trabajos y obras necesarios para el desarrollo integral de Venezuela, incluyendo el polémico estado Guayana Esequiba, creado este año por el gobierno y que se extiende sobre el territorio en disputa.
El comandante estratégico operacional de la FANB, Domingo Hernández Lárez, ha declarado en la red social X que, a través de este puente, Venezuela está llevando armonía y progreso al estado Guayana Esequiba. Según Hernández Lárez, la FANB tiene planes de construir escuelas, universidades, centros de salud, centros de abastecimiento, pistas de interconexión, comercio y muchos otros proyectos productivos en favor de nuestros connacionales esequibanos.
Este movimiento se produce en medio de una creciente tensión entre Venezuela y Guyana, luego de que el pasado 3 de diciembre, Venezuela celebrara un referendo unilateral para anexionar el territorio en disputa. El gobierno de Nicolás Maduro también ha ordenado el asentamiento de una división militar cerca de la zona, lo que ha aumentado las preocupaciones sobre una posible escalada del conflicto.
Mientras tanto, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, ha anunciado el despliegue de patrullas aéreas en respuesta al sobrevuelo de dos aviones de la Marina en Georgetown, la capital de Guyana, y sus alrededores. La asamblea legislativa de Guyana ha acordado modificar la ley que rige la aviación en el país, con cambios que permitirán interceptar aeronaves que sobrevuelen el espacio aéreo ilegalmente.
La disputa territorial entre Venezuela y Guyana se remonta a 1899, cuando se dictó un laudo arbitral que otorgó el territorio en disputa a Guyana. Sin embargo, Venezuela ha defendido siempre el Acuerdo de Ginebra de 1966 como el instrumento jurídico válido para resolver la disputa. Guyana, por su parte, se basa en el laudo arbitral de 1899 y ha apelado al proceso abierto en la Corte Internacional de Justicia CIJ para resolver el conflicto.
En medio de este complejo conflicto, el periodismo independiente sigue siendo clave para garantizar que las noticias incómodas sigan estando a tu alcance. Apoya a El Nacional hoy y ayúdanos a seguir trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras