Exrector del Consejo Nacional Electoral, Rafael Simón Jiménez, insta a la ciudadanía a movilizarse para salvaguardar el voto en las venideras elecciones, asegurando que la voluntad popular es capaz de superar un sistema electoral diseñado con abuso de poder. El político, quien también fue exviceministro de Interior y Justicia bajo el gobierno de Hugo Chávez y exvicepresidente de la Asamblea Nacional, resaltó la determinación de los venezolanos para ejercer su derecho al voto como un medio de cambio, pese a las deficiencias y falta de independencia en el CNE.
Jiménez advirtió sobre el arsenal de triquiñuelas que el gobierno tiene preparado para intentar socavar a su adversario, al tiempo que señaló la necesidad de que la líder opositora María Corina Machado respete el espacio del candidato Edmundo González Urrutia, quien debe tener una mayor presencia en las movilizaciones y contar con su propio comando de campaña.
El exrector subrayó la importancia de que los venezolanos participen activamente en todas las etapas del proceso electoral, asegurando que, si se toman los controles y las auditorías necesarias, no habrá posibilidad de fraude. Asimismo, hizo un llamado a la ciudadanía a incorporarse en el proceso como mecanismo de garantía y salvaguarda del voto como expresión de la voluntad popular.
En cuanto a la comparación entre las regionales de 2021 y el actual proceso electoral, Jiménez afirmó que, a diferencia del desánimo evidenciado en las anteriores elecciones, en la actualidad la gente ha demostrado un mayor interés en participar, atribuyendo este cambio a la convicción de la ciudadanía de que el voto es la única vía posible para el cambio en el país.
Finalmente, Jiménez recalcó que, pese a los errores cometidos por el liderazgo opositor en el pasado, hoy en día existe la convicción de que el voto es la mejor y única opción para lograr un cambio en Venezuela, y que la unidad y la vía electoral son los dos requisitos fundamentales para alcanzar la transición política en el país.