El canciller venezolano, Yván Gil, declaró este viernes que la demanda por la plena integración de Palestina en la Organización de Naciones Unidas ONU es un clamor global. Esto, luego de que la ONU concediera a Palestina mayores derechos de participación en el organismo internacional, y solicitara al Consejo de Seguridad que reconsidere la membresía plena del país árabe.
La medida, aprobada por 143 Estados y rechazada por 9, con 25 abstenciones, entrará en vigor en la segunda mitad de septiembre, cuando comience el 79º período de sesiones de la Asamblea General. Sin embargo, Palestina seguirá siendo un Estado observador, ya que la membresía plena requiere una recomendación previa del Consejo de Seguridad.
La postura de Venezuela hacia Palestina se ha mantenido desde la era de Hugo Chávez 1999-2013, quien reconoció al país árabe como Estado y lo apoyó en su conflicto con Israel. El 24 de abril, los líderes de los países que conforman la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América ALBA solicitaron la incorporación de Palestina como miembro pleno de este bloque regional, integrado por 10 países.
Durante la XXIII de la ALBA, celebrada en Caracas, se pidió el ingreso inmediato del Estado de Palestina como miembro pleno de las Naciones Unidas, y se exigió al Consejo de Seguridad del organismo multilateral que cumpla su mandato y ponga fin a la impunidad de Israel.
El apoyo de Venezuela a Palestina es una postura bien conocida y consistentemente defendida por el chavismo. Sin embargo, la situación en el Medio Oriente sigue siendo compleja y requiere de la atención y el compromiso de la comunidad internacional.
El periodismo independiente es fundamental para garantizar que se sigan difundiendo noticias incómodas y se mantenga la libertad de prensa. Ayúdanos a continuar nuestro trabajo y apóyanos hoy