#Judiciales #España
titular: Explosivo Policías Nacionales exigen acción del Ministerio Público y del Interior por el escandaloso uso de agentes de los Mossos para escoltar a Puigdemont en Francia
En un giro de los acontecimientos que ha dejado a más de uno con la boca abierta, varios sindicatos de la Policía Nacional han pedido a la Fiscalía y al Ministerio del Interior que investiguen la escolta brindada por agentes de los Mossos dEsquadra al ex presidente catalán y candidato de Junts , Carles Puigdemont, durante sus actos de campaña en Francia. Los sindicatos consideran que esto es un escándalo intolerable, incluso si los agentes están fuera de servicio.
El presidente de la Generalitat y candidato de ERC a la reelección, Pere Aragonès, ha minimizado el asunto, afirmando que se trata de una cuestión personal y que, siempre y cuando los agentes actúen fuera de horario y cumplan la ley, no hay problema. Sin embargo, los sindicatos de la Policía Nacional no están de acuerdo y han mostrado su sorpresa por el uso irregular de recursos públicos para la escolta de Puigdemont.
El Sindicato Unificado de Policía SUP ha exigido una investigación exhaustiva por parte de la Fiscalía y el Ministerio del Interior para determinar la legalidad y las circunstancias de esta protección. El SUP ya había advertido en noviembre pasado de las posibles querellas por malversación y prevaricación administrativa en caso de dar servicio de escolta a un prófugo como Puigdemont.
El SUP también ha advertido que cualquier actividad relacionada con la seguridad para un policía en ejercicio de sus funciones está prohibida, incluso a título gratuito, y que la obligación de cualquier policía es esforzarse al máximo para llevar al fugitivo Puigdemont ante un tribunal de justicia.
El sindicato JUPOL ha declarado que Puigdemont no cumple con los requisitos establecidos para tener escolta policial y que los Mossos no tienen autoridad para realizar esas funciones fuera de su horario laboral y en una demarcación en la que no tienen competencia.
El sindicato CEP ha ido más allá y ha exigido al Ministerio del Interior que tome medidas contra el departamento de Interior y que, mientras no se adopten medidas disciplinarias o penales contra esos mossos y contra los mandos, se corte cualquier relación institucional con esa Administración.
En opinión de CEP, este tipo de noticias lleva a confirmar que hay que congelar cualquier cesión de competencia a los Mossos, a quienes acusa de tener el virus de la politización de la seguridad pública. En CEP pedimos más policías nacionales en Cataluña, más inversión en sus retribuciones, instalaciones y competencias y ni una sola cesión competencial más, han indicado.