Catástrofe fiscal en ciernes para las empresas venezolanas con la nueva Ley de Protección de Pensiones El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria SENIAT se beneficiará con un impuesto abrumador del 15% sobre el salario mensual de los trabajadores, a pesar de las críticas vertidas por expertos en la materia.
Fedecámaras, en un comunicado dirigido a la Asamblea Nacional, advirtió sobre el aumento de la carga fiscal que ya es insoportable, con impuestos como el ISLR, IVA, IGTF, Fonacit, Ley Orgánica de Drogas, Ley Orgánica del Deporte, aranceles aduaneros, aportes al IVSS y al Banavih, tributos estadales y municipales, y tasas específicas al consumo en sectores como bebidas alcohólicas y cigarrillos.
La modificación del artículo 7 de la Ley de Pensiones, solicitada por Fedecámaras, fue rechazada, lo que habría permitido establecer una alícuota conforme a la Constitución y otras leyes nacionales, sin exceder el 6%, ya que un porcentaje mayor equivaldría a una nómina adicional inexistente, una situación insostenible para cualquier empresa privada.
Además, Fedecámaras propuso un tope máximo para la base del aporte, en lugar de un mínimo, para evitar castigar a las empresas que mejor pagan, y solicitó exoneraciones y consideraciones especiales para los sectores prioritarios de la economía nacional, como el de alimentos y productos de primera necesidad.
El establecimiento de una contribución adicional pone en peligro el futuro del empleo en Venezuela y el ingreso de los trabajadores, ya que encarecería la nómina, pudiendo resultar en el congelamiento de los salarios y beneficios, el cierre de negocios y el aumento de la destrucción del empleo formal en Venezuela.
El economista Alejandro Castro destacó que el sistema de pensiones en Venezuela está colapsado, con pensiones de menos de cuatro dólares mensuales al cambio en bolívares, y que la Ley de Pensiones no es la solución de fondo, ya que la economía debe recuperarse para que haya personas trabajando en el sector formal y se puedan pagar mejores pensiones.
Una noticia verdaderamente alarmante para las empresas venezolanas y sus trabajadores El Gobierno debe reconsiderar esta medida desastrosa antes de que sea demasiado tarde.