El exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, arribó al Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte para comparecer en la esperada audiencia intermedia, donde la Fiscalía General de la República FGR le imputará el supuesto delito de lavado de dinero y pedirá una condena de 15 años de cárcel en relación al escándalo de la planta de chatarra de Agronitrogenados.
Lozoya, ataviado con un traje azul y corbata púrpura, llegó en un lujoso Mercedes Benz y pidió permiso a la prensa para ingresar al Centro de Justicia, escoltado por su equipo legal. Sus abogados arribaron con cargamentos de documentos al área de juzgados del Reclusorio Norte. Foto: Octavio Hoyos
En abril de este año, el Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Penal en la Ciudad de México dictaminó que la audiencia debe llevarse a cabo, pero advirtió que el juez de control no podrá emitir un auto de apertura de juicio. Se concederá al exfuncionario la oportunidad de llegar a un acuerdo reparatorio con Pemex antes de iniciar cualquier proceso judicial.
Cabe recordar que, el 31 de agosto de 2023, Emilio Lozoya se negó a pagar los 20 millones de dólares solicitados por el gobierno federal para reparar el supuesto daño causado a Pemex, exigiéndole anteriormente 30 millones, y después reduciendo la cifra. Lozoya acusó al juez Gerardo Alarcón López de pretender atropellar sus derechos.
Después de dos años y tres meses en prisión, el exdirector de Pemex recuperó su libertad provisional el 20 de febrero de este año y se dirigió a uno de sus domicilios en la colonia San Jerónimo Lídice, en la alcaldía Magdalena Contreras, Ciudad de México.
Lozoya también está involucrado en otro caso de corrupción relacionado con Odebrecht, acusado de los presuntos delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y cohecho.
A pesar de las afirmaciones de la SSPC de que Lozoya ha recibido favores del Poder Judicial, no ha ganado ningún juicio hasta la fecha. Fuente: diversas