El Derecho a la Privacidad: Delito o Fundamento Humano, se titula la nueva oleada de regulaciones y políticas que cada vez más, buscan restringir el anonimato y la privacidad en el mundo de las criptomonedas, especialmente en Bitcoin.
En el mes de abril, el ecosistema cripto ha vivido una fuerte presión regulatoria, la más dura en meses recientes, lo que lleva a preguntarse: es la privacidad un crimen Los ataques a las wallets y plataformas que ayudan a transferir bitcoin BTC protegiendo la privacidad de las personas, han aumentado, y las agencias de seguridad y reguladores insinúan que el anonimato incentiva el delito.
Sin embargo, el artículo 12 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos demuestra que la privacidad no es un delito, sino un derecho fundamental de los seres humanos, y por lo tanto, debe ser protegido. La privacidad es sinónimo de libertad en el mundo Bitcoin, ya que permite transacciones digitales entre pares sin permiso y sin censura.
Pero los gobiernos y el sistema financiero tradicional están tratando de despojar a la sociedad de este derecho fundamental, imponiendo la necesidad de que todos los ciudadanos se registren y verifiquen su identidad para poder transferir dinero, incluyendo a las criptomonedas como bitcoin. Esto es especialmente cierto en los Estados Unidos, donde el gobierno tiene la capacidad de decirle a la gente que no use bitcoin sin identificarse, y pueden imponer multas, decomisar dinero o encarcelar a quienes lo hagan.
La nueva regulación de la Unión Europea prohíbe la prestación de servicios para cuentas anónimas de criptomonedas, incluyendo la custodia de activos digitales, y el Grupo de Acción Financiera GAFI está desarrollando acciones para la creación de leyes y regulaciones en más de 200 Estados que implementan sus controles y estándares.
El GAFI pide a los reguladores de cada país la implementación de sus 40 recomendaciones, entre las que incluye el intercambio de información, sin obstáculos, entre los proveedores de servicios con criptomonedas y las autoridades competentes. Esto con el objetivo de investigar de manera oportuna, los casos de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo con la idea de prevenirlas, hasta evitarlas.
Pero, por qué los organismos están poniendo más énfasis para detectar el lavado de dinero en la industria de las criptomonedas que en el sistema financiero tradicional A pesar de que según los estudios, los criminales prefieren el dinero fíat para realizar sus fechorías, los reguladores mantienen la atención en el ecosistema de las criptomonedas.
El punto es que los Estados quieren saber dónde están los bitcoiners, cuánto gastan, cómo lo usan sus BTC y en qué. Es el método al que han acudido porque saben que no pueden atacar directamente a la red de Bitcoin, así que no les queda de otra que ir por ti y por tus datos personales.
La pregunta final es, si te identifican y te dictan la manera en la que debes pagar con bitcoin, entonces la moneda digital deja de ser el dinero de la libertad para convertirse en monedas controladas por el Estado Si la respuesta es sí, entonces lo mejor será seguir buscando la manera de proteger tu privacidad al usar bitcoin.