Noticia explosiva: Una red criminal de hurto y estafa en el Metro de Madrid generó un daño económico cercano a los tres millones de euros en el último bienio. Los investigadores descubrieron una organización maléfica que robaba bolsas, mochilas y carteras, utilizando documentos robados para cometer estafas masivas y falsedades documentales. La Policía Nacional desmanteló este entramado criminal, deteniendo a 50 sospechosos.
Este crimen organizado, ahora desactivado, se extendía por varios escalones y funcionaba de la siguiente manera: los primeros miembros robaban documentos en el transporte público y luego los vendían a los coordinadores. Estos últimos reclutaban a personas adictas a las drogas y les caracterizaban para que actuaran como usurpadores, haciéndose pasar por las legítimas dueñas de los documentos robados. Luego, estos usurpadores accedían a instituciones financieras, sacando efectivo o solicitando créditos en nombre de las víctimas.
La organización criminal valoraba las tarjetas bancarias según el lugar donde hubieran sido robadas, ya que tenían mayor liquidez en zonas acomodadas de la capital. Además, pagaban mejor a las mujeres, pues era más fácil encontrar usurpadoras y caracterizarlas para parecerse a las víctimas.
Los investigadores descubrieron que existían otros dos escalones en la organización: uno dedicado a la logística, que blanqueaba el dinero y vendía productos comprados por los miembros del grupo a través de redes sociales, y otro formado por financiadores, que se dedicaban a obtener y suministrar estupefacientes para pagar a los usurpadores.
El pasado mes de enero, la Policía Nacional realizó una operación que resultó en la detención de 50 sospechosos, la recuperación de numerosos efectos personales, dinero en efectivo y documentos robados. Además, en un parque se encontraron varios zulos llenos de documentación robada. Los seis principales responsables ya están en prisión.
Los detenidos están acusados de blanqueo de capitales, usurpación de estado civil, delito contra la salud pública, hurto, estafa, trata de seres humanos, falsedad documental y pertenencia a organización criminal.