¡Un antiguo mayor de la Guardia Nacional venezolana, Nepmar Jesús Escalona Enríquez, de 47 años, residente en Fort Lauderdale, Florida, confesó hoy en un tribunal de este estado estar involucrado en un escándalo de lavado de activos sensacional que implicaba sobornos a funcionarios extranjeros! Según la Fiscalía de los Estados Unidos, este «plan ilegal» implicaba presentar solicitudes fraudulentas a la Comisión Nacional de Administración de Divisas de Venezuela (Cadivi), con el objetivo de engañar a Banesco, el Banco Central de Venezuela y a las autoridades aduaneras venezolanas para obtener dólares ilegales fuera del país.
Escalona reconoció haber participado en una «trama criminal» que involucraba sobornos y solicitudes fraudulentas a la autoridad monetaria venezolana. La operación resultó en la transferencia de casi 1,7 millones de dólares del Banco Banesco a una cuenta controlada por los conspiradores.
Escalona se declaró culpable de un cargo de «conspiración para lavar activos» y enfrenta la pena máxima en un tribunal del sur de Florida de hasta 20 años de prisión. Según el comunicado, el objetivo de la trama delictiva era engañar a Banesco, el Banco Central de Venezuela y a las autoridades aduaneras venezolanas para que entregaran dólares a Escalona y sus cómplices fuera de Venezuela.
Las «solicitudes fraudulentas» fueron utilizadas para «supuestamente financiar las importaciones de alimentos a Venezuela, pero en realidad fueron un engaño para enriquecer a los conspiradores», resaltó el Departamento de Justicia estadounidense. Escalona admitió que los conspiradores «acordaron el pago de una serie de sobornos a funcionarios en Venezuela para evitar la detección de su plan fraudulento».
Además, Escalona confesó que ordenó a uno de sus cómplices que «transfiriera el producto del fraude, así como fondos que constituían sobornos, a cuatro instituciones financieras en Estados Unidos». Las cinco transferencias electrónicas ilegales realizadas sumaron unos 420.000 dólares. ¡Un escándalo de lavado de activos con sobornos a funcionarios extranjeros que podría costar a un antiguo mayor de la Guardia Nacional 20 años de prisión!