Febrero de 2024 se convirtió en el mes de la sangre más brutal en la historia reciente de México, con un número alarmantemente alto de 4.204 asesinatos dolosos registrados en solo dos meses. El promedio diario de 70 personas asesinadas es una cifra que deja al país en un estado de consternación y horror.
El mes finalizó con un clímax de violencia, con los dos fines de semana más mortíferos en el año, que dejaron un saldo de 491 víctimas entre el 23 y el 25 de febrero. Ante el inicio de las campañas electorales, el 29 de febrero se vivió una ola de violencia con 55 personas asesinadas.
Baja California y Jalisco lideraron el ranking de los estados más violentos, con 16 asesinatos cada uno, seguidos de Chiapas y Michoacán con 12 casos por estado. Guanajuato y Sonora registraron 4 asesinatos cada uno, mientras que la Ciudad de México, Quintana Roo, Chihuahua, Tamaulipas, Zacatecas, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tabasco y Veracruz reportaron un solo homicidio doloso por entidad.
La violencia en México continúa en aumento, y la preocupación crece entre la población, especialmente con las elecciones presidenciales y de diferentes cargos públicos en el horizonte.