El gobernador de San Juan, Marcelo Orrego, presidió el martes pasado una espectacular ceremonia para poner en marcha el Sistema Procesal Penal Acusatorio Adversarial en toda la jurisdicción provincial. El acontecimiento tuvo lugar en el salón Eloy Camus del Centro Cívico y contó con la presencia del presidente de la Corte de Justicia, Guillermo Horacio De Sanctis; el vicegobernador, Fabián Martín; ministros de la Corte, Marcelo Lima, Adriana García Nieto, Daniel Olivares Yapur y Juan José Victoria; el Fiscal General de la Corte, Eduardo Quattropani y otros funcionarios judiciales y del Poder Ejecutivo y Legislativo local.
Según informes, la Corte de Justicia acordó poner en funcionamiento el Sistema Procesal Penal Acusatorio Adversarial a partir de las 12:00 am del 26 de febrero de 2024, de acuerdo con la Ley Provincial (LP) Nº 1851-O. El gobernador Orrego comentó que "esto es un augurio de que la Justicia preste mejores servicios. Es una mirada mucho más transparente, donde va a hacerse con carácter público. En definitiva, creo que lo que hace es garantizar en todo el proceso".
Orrego también señaló que "la ampliación del sistema acusatorio era fundamental para todos los delitos de jurisdicción provincial y se logró con un esfuerzo hercúleo. Veníamos de un sistema inquisitivo mixto y un sistema que era retrógrado, antiguo, y que evidentemente necesitaba cambios y esos cambios son los que vemos hoy". Además, el gobernador destacó que "la transparencia es fundamental porque todos se sientan representados, todos participan en este proceso pero es la transparencia, la celeridad de ser realmente un sistema que es eficaz, no solo eficiente, sino eficaz, que dé respuesta a nuestra gente y claramente así lo han pensado quienes lo forjaron".
Por su parte, el presidente de la Corte, Guillermo De Sanctis, dijo que "hemos trabajado muchísimo para poner en marcha el sistema acusatorio integral que comprende la totalidad de los delitos del Código Penal Argentino, Leyes Especiales de Jurisdicción provincial. Esto es garantía de más seguridad porque se ha visto la evolución, la rapidez y la eficacia del sistema acusatorio. Esto es garantía de mayor seguridad".
El fiscal general de Corte de Justicia, Eduardo Quattropani, declaró que "hoy estamos dejando atrás un sistema procesal penal absolutamente perverso para todos, para los jueces, para los fiscales porque no desempeñaban el rol que debían y perverso para la gente porque se les daba una respuesta ineficiente o casi no se les daba respuesta".