Noticia sensacional: More than 50 detenidos en las últimos semanas por protestas agrarias sin aviso previo! El Ministerio del Interior ha tomado acciones contra manifestantes, pero la falta de comunicación puede llevar a penas de hasta un año de cárcel, según la Constitución Española. El abogado Luis López de Sammos Legal explica que "si no se ha notificado o comunicado la manifestación o concentración, se entienden como ilegales". Quienes son los responsables?
Los responsables son "los promotores o directores de cualquier reunión o manifestación que convoquen" y "siempre que con ello pretenden subvertir el orden constitucional o alterar gravemente la paz pública", según el Código Penal español. Estos individuos serán castigados con penas de prisión de seis meses a un año y multas de seis a doce meses.
Identificados los agricultores: La Guardia Civil y la Policía tienen la obligación de incoar expedientes administrativos sancionadores por las infracciones cometidas por los agricultores identificados, como tráfico, contra el orden público o manifestaciones no autorizadas.
Multas a vehículos: La Guardia Civil y la Policía deben multar a todos los vehículos que cortan una carretera determinada sin anunciar las movilizaciones. Si no lo hacen, están incurriendo en un delito de dejación de funciones.
Regulado en los artículos del régimen sancionador sobre el abandono de destino y la omisión del deber de perseguir delitos, López afirma que "se debe analizar si la reunión del colectivo de agricultores se considera de carácter ilícito". "En este sentido, tienen especial relevancia los artículos 513 y 514 del Código Penal", continúa. Y es que en estos apartados se establece que se castigan las manifestaciones "que se celebran con el fin de cometer algún delito" y "aquellas a las que concurran personas con armas, artefactos explosivos u objetos contundentes o de cualquier otro modo peligroso".
Se puede reclamar: Para las reclamaciones de daños y perjuicios, denuncias o demandas, hay diferentes vías o canales dependiendo de lo sucedido y de quienes son los responsables. Se puede actuar contra participantes individuales o contra el grupo responsable de una acción concreta, contra las organizaciones convocantes o incluso contra las compañías de seguros de los vehículos involucrados en un suceso concreto.
Debe ser indemnizable: En el caso de haber esperado durante horas en un corte de carretera que no había sido comunicado, se puede reclamar si se justifica que ese retraso ocasiona un perjuicio evaluable económicamente. Los camioneros que porten productos perecederos y que terminan estropeándose debido a las esperas provocadas por las tractoradas tienen dos opciones: recurrir al seguro o demandar a los responsables.
De tipo médico: Si la afectación ha sido de tipo médico, es decir, si se ha perdido una cita o se ha paralizado alguna ambulancia en activo, dependerá del resultado dañoso que haya supuesto para los lesionados y pacientes. En el segundo de los casos, podrían reclamar desde los servicios públicos sanitarios, pero también sus usuarios ante los mismos.
El Estado, responsable subsidiaria: Únicamente, el Estado tendrá que asumir "las reclamaciones por responsabilidad patrimonial" cuando las autoridades administrativas responsables de velar por el ejercicio del derecho de manifestación y el de libre circulación y seguridad de las personas hayan demostrado un anormal funcionamiento.