
En diciembre de 2013, la muerte de Vito Rizzuto, el jefe de la mafia de Montreal, cambió el panorama criminal en Canadá para siempre. Rizzuto había creado un poderoso sindicato del crimen organizado que se dedicaba al narcotráfico de heroína y cocaína en Canadá, Estados Unidos, Europa y Medio Oriente. Bajo su liderazgo, el clan Rizzuto se convirtió en la organización criminal más grande y poderosa de Canadá.
Después de la muerte de Rizzuto, una nueva generación de narcotraficantes tomó el control y abrió las puertas a los cárteles mexicanos. En febrero de 2023, el gobierno canadiense designó a varios cárteles mexicanos como organizaciones terroristas.
Según los periodistas Luis Horacio Nájera y Peter Edwards, este cambio en el panorama criminal se logró gracias a una alianza llamada Wolfpack o Manada de Lobos en español, que incluía a una banda de motociclistas, pandilleros, mafiosos italianos e irlandeses que invitaron al Cártel de Sinaloa a operar en Canadá.
La alianza Wolfpack proporcionó a los cárteles mexicanos los contactos, accesos, clientes e influencia sobre otros grupos locales necesarios para asentarse en Canadá. Su objetivo era eliminar a los intermediarios de la cadena de tráfico de cocaína para aumentar sus conexiones directas con México.
El Wolfpack también estableció una venta de almacén en la que cualquiera podía acudir a comprar drogas, lo que les permitió asegurar un mercado regulado no solo en Norteamérica sino también en Europa y Asia.
Las actividades del Wolfpack también llegaron a oídos del Departamento de Justicia de Estados Unidos, que los ha vinculado con tiroteos, secuestros y tráfico de personas.
En cuanto a la presencia de los cárteles mexicanos en Canadá, el expolicía y consultor de seguridad Walter McKay señaló que la mayoría de los grupos narcotraficantes de Canadá vinculados con cárteles mexicanos operan fuera de la Columbia Británica. Sin embargo, los grupos de la Columbia Británica están más involucrados en el comercio transnacional de drogas por el puerto de Vancouver.
En febrero de 2025, el gobierno canadiense tomó la decisión de incluir a siete grupos criminales de América Latina en su listado de organizaciones terroristas, entre ellos el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación.
En las próximas elecciones federales de Canadá, el problema del narcotráfico figura como uno de los principales retos que su Primer Ministro Electo enfrentará en su gestión y en las relaciones diplomáticas con Estados Unidos y México.,