
El Gobierno de México demanda a Genaro García Luna y a su esposa, Cristina Pereyra, para que sean declarados culpables de transferir y invertir fondos provenientes de supuestos actos de corrupción en México en el estado de Florida, y se ordene la devolución de los bienes adquiridos y el pago por reparación del daño. La demanda fue presentada por la Unidad de Inteligencia Financiera UIF en la Corte de Circuito del 11vo Distrito Judicial en Florida, donde solicitan a la jueza Lisa Walsh declarar en desacato a García Luna y a su esposa por no haber comparecido a responder a la demanda, la cual fue interpuesta en septiembre de 2021.
La UIF señala que, según las investigaciones, el exsecretario de Seguridad, con la ayuda de cómplices, obtuvo más de 250 millones de dólares en contratos con el Gobierno mexicano a través de sobornos, manipulación de licitaciones, corrupción gubernamental y otros medios. Posteriormente, su esposa y socios invertieron estos recursos en servicios, bienes y propiedades en Florida.
García Luna y personas bajo su dirección habrían obtenido ilegalmente al menos 250 millones de dólares del Gobierno mexicano y transfirieron esos fondos fuera de México hacia el condado de Miami-Dade, Florida, con el fin de ocultar los fondos robados en propiedades en cuestión. En total, García Luna y personas que actuaban bajo su dirección recibieron 580 millones de dólares por los contratos ilegales, indican los abogados.
Hasta la fecha, García Luna no ha notificado a la Corte su interés en defenderse o negar los hechos que se le imputan, mientras que su esposa, Pereyra, ha faltado a las audiencias de mediación desde 2024. La UIF considera que es claro el desinterés o imposibilidad de ambos para comparecer y defenderse, por lo que solicitan a la Corte que en su caso se resuelva en definitiva su no comparecencia y se les condene.
El Gobierno mexicano solicita respetuosamente que este Honorable Tribunal dicte una Sentencia Final en Rebeldía contra los acusados Genaro García Luna y Linda Cristina Pereyra de García. En caso de que la jueza determine que este procedimiento es procedente, los representantes de la UIF indicaron que presentarán pruebas sobre la cantidad de daño perpetrado y que debe ser reparado durante la audiencia probatoria correspondiente.
En la misma demanda presentada en contra de García Luna hay varias personas y empresas codemandadas que, para evitar el juicio, han buscado y en algunos casos ya han finiquitado algún tipo de acuerdo. Por ejemplo, José Francisco Niembro González, ex subsecretario de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, y su esposa, Martha Virginia Nieto Guerrero, aceptaron pagar 330 mil dólares por concepto de reparación del daño en un caso reciente.
La jueza Lisa Walsh ha advertido a todos los involucrados que este es un proceso que ya se ha alargado suficiente, por lo que es prioritario cerrar acuerdos donde los haya y donde no avanzar a la fase de juicio. El paradero de Cristina Pereyra es desconocido desde 2023, cuando se supo que tenía una orden de aprehensión en México por cargos de lavado de dinero, delincuencia organizada y otros. Hasta ahora, no se ha presentado una orden de detención provisional con fines de extradición en su contra.,