
Trump amenaza a Colombia con incluirla en la Operación Lanza del Sur por supuesta falta de lucha contra el narcotráfico. El presidente estadounidense, Donald Trump, y su homólogo colombiano, Gustavo Petro, mantienen un intercambio de declaraciones acerca de la situación de Colombia en relación al narcotráfico. Trump había advertido a Petro que sería el siguiente en la lista de líderes contra los que está ejerciendo presión, en alusión a las acciones emprendidas contra el gobernante venezolano, Nicolás Maduro.
Petro, por su parte, considera que Trump está desinformado sobre la realidad colombiana y ha señalado que, durante su Gobierno, que comenzó el 7 de agosto de 2022, se han llevado a cabo 1.446 combates contra las mafias y 13 bombardeos con el objetivo de localizar a los jefes de las organizaciones criminales. Además, ha resaltado que se han incautado un total de 2.700 toneladas de cocaína y que se está trabajando para acercarse a las 4.000 toneladas al finalizar el año 2025.
Petro también ha recalcado que nunca ha sido hostil a los Estados Unidos y que está a favor de la libertad y la democracia, pero que no acepta imposiciones basadas en desinformación o en el consejo de políticos o exmilitares colombianos aliados de las mafias o responsables de violaciones de derechos humanos. Trump retiró a Colombia de la lista de países que cooperan en el combate contra las drogas en septiembre y posteriormente sancionó a Petro, acusándolo de liderar el narcotráfico.
La tensión entre los dos países ha aumentado debido a que Trump ha situado a Colombia en la mira de la Operación Lanza del Sur, una acción militar que ha incrementado la tensión con el Gobierno de Maduro en Venezuela. Desde septiembre, las Fuerzas Armadas estadounidenses han destruido más de una veintena de embarcaciones supuestamente cargadas con droga en el Caribe y en el Pacífico, cerca de Venezuela y Colombia, causando la muerte de más de 80 tripulantes.
Petro, crítico con la operación, ha afirmado que no es cierto que atacando a lancheros con misiles se esté combatiendo al narcoterrorismo. Es importante destacar que Colombia es el principal productor mundial de cocaína y que el Gobierno de Petro se ha comprometido a luchar contra el narcotráfico y las mafias, pero también ha pedido el fin de la persecución y la desestigmatización de los agricultores que cultivan coca.,