
El Banco Central de Ucrania ha anunciado recientemente la imposición de sanciones contra 130 entidades y particulares vinculados a supuestas actividades financieras rusas ilegales, según un comunicado oficial del presidente Volodímir Zelenski. La medida, que entró en vigor el 6 de julio, tiene como objetivo congelar los activos y prohibir las actividades económicas en Ucrania de estas entidades, la mayoría de ellas relacionadas con el sector de las criptomonedas.
El decreto, apoyado por el Consejo de Seguridad y Defensa Nacional de Ucrania, incluye a 55 empresas rusas, entre ellas 19 mineras de Bitcoin, 17 operadores de sistemas de activos financieros digitales y 5 exchanges de criptomonedas, así como tres compañías de los Emiratos Árabes Unidos, una de Kazajistán y una de Chipre, que ya estaban sancionadas por Estados Unidos. Entre los individuos sancionados se encuentran ejecutivos de estas compañías y funcionarios del Banco Central de Rusia.
Según Zelenski, una de las empresas sancionadas ha canalizado miles de millones de dólares este año para financiar el complejo militar-industrial ruso, lo que ha llevado al gobierno ucraniano a solicitar el apoyo internacional para alinear estas sanciones y cerrar los canales financieros alternativos que Rusia utiliza para eludir las sanciones internacionales.
Rusia ha recurrido recientemente a transacciones en criptomonedas como una forma de eludir las sanciones financieras impuestas después de invadir Ucrania en 2022. Según CriptoNoticias, el país ha utilizado bitcoin, ether y USDT para convertir yuanes y rupias a rublos en su comercio de petróleo con China e India.
Las sanciones ucranianas afectan también a tres empresas de los Emiratos Árabes Unidos, una de Kazajistán y una de Chipre, que ya estaban sancionadas previamente por Estados Unidos. Entre los individuos sancionados se encuentran ejecutivos de estas compañías y funcionarios del Banco Central de Rusia.
El gobierno ucraniano ha asegurado que coordinará con la Unión Europea y otros aliados para alinear estas sanciones y propondrá nuevas medidas la próxima semana para reforzar la presión internacional. El Ministerio de Asuntos Exteriores informará a la UE, Estados Unidos y otros países, instándolos a adoptar restricciones similares.
Desde CriptoNoticias se ha informado que las criptomonedas seguirán siendo clave en el comercio ruso, incluso si las sanciones se levantan, por su conveniencia y rapidez. El dólar podría volver, pero los criptoactivos han demostrado ser una alternativa efectiva.
Si tienes información clave sobre este tema, no dudes en contactar a nuestros reporteros.,