
En el blog de noticias de MD, hemos informado sobre las novedades presentadas por la UEFA en sus competiciones masculinas y femeninas, dirigidas a todas las federaciones nacionales en una circular el día de ayer. La circular incluye detalles sobre las sanciones por tarjetas amarillas y rojas en competiciones como la Champions League, Europa League y Conference League, desde las rondas de clasificación hasta la final.
El castigo automático de un partido por expulsión por doble amarilla o tarjeta roja directa sigue vigente. Sin embargo, los órganos disciplinarios de la UEFA pueden imponer sanciones adicionales en caso de infracciones graves.
En la nueva fase de liguilla, se han introducido cambios en el sistema de tarjetas amarillas. Los jugadores o entrenadores serán sancionados con un partido de suspensión después de acumular tres tarjetas amarillas antes de la fase de liguilla. A partir de entonces, cada tarjeta amarilla adicional resultará en una suspensión adicional después de las tarjetas quinta, séptima y novena.
Sin embargo, tras la finalización de cada dos rondas previas de cualquiera de las tres competiciones masculinas, el número de tarjetas que acumula un jugador se reduce en uno, siempre y cuando no haya sido sancionado con tres tarjetas que provoquen una suspensión.
Todos los jugadores que pasen a la fase de liguilla comienzan con un historial limpio. Sin embargo, aquellos que fueron expulsados en el último partido de clasificación deben cumplir su suspensión en el primer partido de la fase de liguilla. Durante la liguilla, el ciclo de tres tarjetas amarillas sigue en vigor, y las sanciones adicionales se imponen después de cada tarjeta amarilla impar quinta, séptima y novena.
En cuartos de final, los jugadores vuelven a empezar con un historial limpio. Todos los jugadores comienzan las semifinales sin tarjetas amarillas, excepto aquellos que deban cumplir sanción por acumulación de tarjetas durante el partido de vuelta de cuartos de final o por expulsión en el mismo encuentro.
Además, las tarjetas amarillas y las sanciones pendientes no se arrastrarán a la temporada 2026-2027, excepto en los casos en que supongan un partido de sanción. Estas nuevas normas aplican tanto a las competiciones masculinas como femeninas.
La UEFA ha prestado especial atención al sistema de sanciones por tarjetas amarillas en sus competiciones, introduciendo cambios que afectan a las rondas previas y a la fase de liguilla. Estos cambios buscan garantizar una aplicación justa y coherente de las sanciones, permitiendo a los jugadores y entrenadores planificar sus acciones y reduciendo el riesgo de decisiones arbitrarias.,