
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, advirtió el martes que cualquier nación que cultive y trafique drogas hacia los Estados Unidos estará sujeta a ataques, lo que podría extenderse a Colombia, según sugirió el mandatario. Durante una reunión con su gabinete en la Casa Blanca, Trump declaró que Colombia produce cocaína y la vende a los Estados Unidos. Cualquiera que haga eso y la venda a nuestro país estará sujeto a ataques, no solo Venezuela, sino cualquier país, dijo Trump.
El presidente también reiteró que las acciones contra los cárteles de la droga en Venezuela comenzarán pronto, ampliando la operación militar Lanza del Sur. Esta operación naval, que ha destruido 21 embarcaciones en el Caribe y el Pacífico oriental desde septiembre, ha aumentado la presión sobre el gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, al que Trump acusa de liderar el Cártel de los Soles, designado como una organización terrorista extranjera por Washington.
Trump también ha criticado al presidente colombiano, Gustavo Petro, por supuestamente liderar el narcotráfico y haber suspendido la ayuda estadounidense a Colombia por su falta de acción contra las drogas. Petro niega las acusaciones y ha calificado a Trump de grosero e ignorante con Colombia. Además, ha rechazado el despliegue militar estadounidense como injerencia y ha denunciado los ataques contra supuestas narcolanchas en el Pacífico oriental, cerca de las costas colombianas.
En respuesta a los periodistas, Trump defendió la legalidad de estas operaciones y afirmó que los Estados Unidos tienen derecho a defenderse de la ola de drogas que inundan su territorio. La advertencia de Trump a Colombia y la reiteración de la acción contra Venezuela subrayan la postura dura del mandatario contra el narcotráfico y la presión sobre los gobiernos latinoamericanos que, según él, no hacen lo suficiente para detenerlo.,