
Ovidio Guzmán López, conocido como El Ratón, se encamina a ser el primer hijo de Joaquín El Chapo Guzmán en ser encontrado culpable de narcotráfico en los Estados Unidos, donde ha estado encarcelado desde septiembre de 2023. Se espera que El Ratón, uno de los líderes de Los Chapitos, afrontará este veredicto en el Tribunal de Distrito para el North of Illinois, en Chicago, el cual maneja el cargo más importante en su contra.
Los archivos revelan el papel de El Ratón en el Cártel de Sinaloa. En MILENIO te informamos... El Ratón a punto de declararse culpable en EE. UU.: Lo que se sabe sobre el resto de los hijos de El Chapo Guzmán.
El Ratón se rinde en Chicago, la ciudad que ayudó a inundar de cocaína con Los Chapitos.
La captura de El Chapo fue clave para el ascenso de El Ratón.
El documento con folio 1:09-cr-00383, fechado en enero de 2023, acusa a los cuatro hijos de Guzmán Loera que conformaron la cúpula de Los Chapitos: Iván Archivaldo, Jesús Alfredo, Joaquín y Ovidio, con un total de nueve cargos criminales. A El Ratón se le imputan cinco cargos: posesión de drogas con la intención de distribuirlas; participación en una empresa criminal continua; conspiración para importar, manufacturar y distribuir sustancias controladas; conspiración para lavado de dinero y portación de armas de fuego.
De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía, El Ratón actuó como coordinador logístico para enviar múltiples cargamentos de cocaína, heroína, metanfetamina y marihuana desde México hasta Estados Unidos. También fue identificado como el encargado de recolectar las ganancias de sus clientes estadounidenses y lavar el dinero para depositarlo en las cuentas del cártel en México.
El Ratón fue detenido definitivamente en enero de 2023 en la sindicatura de Jesús María en Culiacán, Sinaloa.
De acuerdo con el expediente, El Ratón experimentó un repentino ascenso en la estructura criminal a partir del año 2016, luego de que su padre fuera capturado por tercera y última vez en Los Mochis, Sinaloa. Además, El Ratón fue acusado en Chicago de participar directamente en las acciones coordinadas que permitían la importación masiva de drogas y precursores químicos desde países como Colombia, Ecuador, Venezuela, Perú, Panamá, Costa Rica, Honduras y Guatemala.
La ciudad de Chicago ha sido uno de los puntos en donde Los Chapitos concentraron sus operaciones, ya que ahí distribuían las drogas a clientes mayoristas. De acuerdo con las estimaciones de la Fiscalía, la empresa criminal de Los Chapitos obtenía ingresos de forma ilícita que ascendían hasta los 10 millones de dólares por año.
La Fiscalía de Nueva York retiró los cargos contra El Ratón. El 1 de julio pasado, la Fiscalía de Estados Unidos en Nueva York anunció que los cargos por los cuales El Ratón había sido imputado en dicha ciudad quedaron desestimados. Se desconoce el alcance que podría tener esta cooperación.
Cabe recordar que a principios de mayo de 2025 se dio a conocer que 17 familiares de El Ratón, incluida su madre y una de sus hijas, viajaron desde Sinaloa hasta la frontera de Tijuana con San Diego para entregarse al Buró Federal de Investigaciones FBI. Presumiblemente, habrían ingresado a territorio estadounidense con un permiso especial como parte del trato establecido entre el hijo de El Chapo y el gobierno.
Del Culiacanazo al retiro de cargos por narcotráfico en su contra en EE. UU.: cronología del caso de El Ratón, el menor de Los Chapitos.
No maten a la gente: la captura de El Ratón generó estas emociones entre niñas y niños de Culiacán, según estudio BM.,