
La Policía Local de Granada ha identificado y sancionado a una mujer por realizar graffiti en un muro del Mirador de San Nicolás, en el reconocido barrio del Albaicín, declarado Patrimonio de la Humanidad. El incidente ocurrió el pasado martes por la noche y la infractora podría pagar una multa que oscila entre 1.500 y 3.000 euros.
El cuerpo policial ha comunicado a través de sus redes sociales que manchar el Mirador de San Nicolás perjudica la historia y un parte de los tesoros más valiosos de Granada. Por lo tanto, es esencial respetar nuestro entorno, ya que las pintadas vandálicas pueden acarrear sanciones económicas considerables.
Cabe recordar que el Ayuntamiento lanzó una campaña al inicio del verano para eliminar las pintadas ilegales en los edificios ubicados en zonas de Bienes de Interés Cultural de la ciudad. Esta iniciativa fue posible gracias a un acuerdo alcanzado con la Comisión Provincial de Patrimonio de la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía.
El consistorio aprobó una nueva ordenanza reguladora de la gestión de residuos y limpieza viaria en mayo de 2024, con el fin de reforzar la capacidad del municipio para eliminar pintadas ilegales, especialmente en áreas protegidas donde están prohibidas. Además, se han incrementado las multas a los infractores que dañan los edificios y bienes municipales, con sanciones que van desde los 3.000 a los 15.025 euros para infracciones graves y de 15.025 a 30.050 euros en el caso de infracciones muy graves.,