
La fiscal general deJusticia de la Ciudad de México, Bertha María Alcalde Luján, propuso en la LII Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia mejorar las acciones de localización e identificación de personas en todo el país. Entre las medidas propuestas, se destaca la centralización y comparación de datos mediante la Base Nacional de Información Genética y el intercambio rápido de datos básicos de personas fallecidas sin identificar entre entidades federativas.
Durante la reunión, encabezada por Alejandro Gertz Manero, fiscal general de la República, se acordó fortalecer los registros forenses nacionales para una mejor identificación de personas desaparecidas y acordaron trabajar en la alineación del formato de Núcleo Mínimo de Información con los contenidos de los registros forenses nacionales.
Los presentes también hicieron énfasis en mejorar la coordinación institucional, recuperar la confianza ciudadana, fomentar la denuncia y fortalecer los mecanismos de justicia alternativa. Además, acordaron elaborar un diagnóstico integral sobre el fenómeno criminal para delimitar responsabilidades y consolidar la información requerida en el Sistema Estadístico Nacional de Procuración de Justicia.
Por otro lado, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México investiga un reporte de cuerpos en un predio de Peralvillo, con la intención de adaptarlo como un albergue para migrantes.
Colectivos han mostrado su apoyo a un funcionario de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México como candidato a la Comisión de Búsqueda de la capital.,