
Hoy, la Policía Nacional quiere resaltar la trascendental labor del Centro Regional de Adiestramiento Canino CRAC y sus entusiastas equipos de binomios caninos, verdaderos protagonistas en la búsqueda y localización de personas desaparecidas y restos humanos.
Corría el año 2013 cuando la Escuadra de Búsqueda y Rescate de Personas y Restos Humanos del CRAC abrió sus puertas con el objetivo de colaborar con la Dirección Nacional de Investigación de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Secuestro Y Extorsión DINASED y la Fiscalía General del Estado en sus indagaciones. Esta unidad especial se formó a partir de una necesidad institucional, impulsada por el entonces jefe del CRAC, Mayor de Policía Yuri Narváez Meza. Su objetivo era fortalecer el trabajo de investigación gracias al olfato y la agilidad de los canes.
Para llevar a cabo esta noble labor, la Policía Nacional incorporó seis canes argentinos a su plantilla, y designó guías especialmente capacitados desde Argentina. Con el paso del tiempo, la unidad ha ido creciendo y perfeccionándose, integrando a más guías y canes formados bajo los estándares internacionales de organizaciones como la AUI de Francia. Actualmente, la escuadra cuenta con doce servidores policiales distribuidos a nivel nacional.
El profesionalismo y la eficacia de la Escuadra de Búsqueda K9 quedan patentes en los logros del año 2025. Hasta la fecha, se han realizado 65 operaciones de búsqueda a nivel nacional, con un balance de una persona localizada en el cerro Casitahua Quito y nueve descubrimientos de restos humanos en Chimborazo, Pichincha, Tungurahua y Sucumbíos. Estos resultados destacan el compromiso y la preparación de los binomios caninos y sus guías, erigiéndose como un pilar fundamental de la Policía Nacional.
La escuadra ha estado presente en diferentes sucesos de relevancia nacional, como las tareas de búsqueda y rescate posteriores al terremoto de abril de 2016, el deslave de Alausí, e inundaciones y otros fenómenos de origen antrópico. Sus miembros demuestran un alto nivel de profesionalismo y un compromiso inquebrantable con la ciudadanía.
Los canes de la Escuadra de Búsqueda K9 son verdaderos héroes de cuatro patas que desempeñan un papel fundamental en la respuesta a acontecimientos adversos. Su dedicación y excelencia operativa son un claro reflejo de los valores que caracterizan a la Institución.,