
Bajo el lema Tu colaboración, nuestra fuerza, la Concejalía de Seguridad del Ayuntamiento de Alicante ha implementado un plan de refuerzo de seguridad en las playas de la ciudad para este verano. Un total de 38 agentes han sido desplegados en las playas del Postiguet, Albufereta, San Juan, Almadraba, Urbanova y Tabarca, así como en la isla del mismo nombre.
El objetivo de esta campaña es informar y hacer cumplir las normas establecidas para el buen uso y la convivencia en las zonas de baño. Los agentes se encargan de atender y proporcionar información personalmente a los bañistas, así como de distribuir folletos informativos con recomendaciones básicas sobre seguridad y convivencia.
Entre estas recomendaciones se encuentran las normas sobre el significado de las banderas que marcan la autorización o no del baño, las condiciones de navegación y las actividades prohibidas, como la venta ambulante, los masajes y la presencia de perros, excepto en las zonas autorizadas.
El concejal de Seguridad, Julio Calero, ha destacado la importancia de que los bañistas conozcan y recuerden aspectos relevantes para su seguridad, como el significado de las banderas y las normas higiénico-sanitarias, así como la disponibilidad de servicios de salvamento, Protección Civil y atención policial.
Además de la vigilancia en las playas, el Ayuntamiento de Alicante cuenta con un Servicio Marítimo de la Policía Local compuesto por dos embarcaciones que operan de lunes a domingo de 10.00 a 19.00 horas. Una de ellas se encarga de cubrir las playas de Urbanova, Postiguet y Albufereta, y está disponible para desplazarse a Tabarca si es necesario. La segunda embarcación se ocupa de Almadraba, San Juan y las calas del Cabo de las Huertas.
Este dispositivo especial de playas se enmarca en la mejora y ampliación de la plantilla y los medios materiales de la Policía Local, que ha incorporado recientemente 16 nuevos agentes y ha adjudicado un nuevo contrato para renovar la uniformidad, los equipos de chalecos y armas, y modernizar el parque de vehículos con la incorporación de nueve automóviles de tipo SUV y nueve motocicletas BMW.
La campaña de refuerzo de seguridad en las playas se suma a otras iniciativas específicas de información y control que lleva a cabo la Policía Local desde comienzos de año, como la inspección del uso de los vehículos de movilidad personal y el manejo de material pirotécnico, la velocidad del tráfico rodado en los accesos a la ciudad y el cumplimiento de la ordenanza de limpieza viaria y residuos.,