
La consejera de Seguridad de Cantabria, Isabel Urrutia, destaca la calidad y el enfoque práctico de la formación de los nuevos agentes de Policía Local.
Un total de 56 nuevos agentes, entre los que se incluyen 50 hombres y 6 mujeres, han completado el Curso Básico de Policía Local impartido por el Gobierno de Cantabria. Los nuevos agentes se incorporarán a siete ayuntamientos diferentes de la comunidad autónoma, incluyendo Santander, Piélagos y Colindres. Gracias a estas incorporaciones, la plantilla de la Policía Local de Cantabria aumenta a 606 efectivos.
El curso ha sido clausurado por la consejera Urrutia en un acto celebrado en la Biblioteca de Cantabria en Santander. Durante el acto, Urrutia ha destacado las mejoras en formación y medios en el ámbito de la Policía Local que se han producido en los últimos años, incluyendo la futura convocatoria única de oposiciones y las nuevas normas marco que regulan la estructura, organización y funcionamiento de los cuerpos de Policía Local.
La consejera ha resaltado la calidad de la formación impartida durante el curso, que ha tenido un enfoque más práctico y operativo en esta edición. Además, ha subrayado la creación de un repositorio con toda la documentación de los módulos formativos del curso básico, así como la organización del curso de mandos intermedios en colaboración con la división de formación de la Policía Nacional en Ávila.
La nueva promoción de agentes comenzó su formación el 25 de noviembre y han recibido un total de 670 horas lectivas, con un 30% de formación online o no presencial. Los nuevos policías han sido formados en materias como técnicas de intervención policial, prevención de riesgos y salud, policía medioambiental y protección civil, tráfico y seguridad vial, policía asistencial, policía administrativa y judicial, así como organización de trabajo, protección de datos y técnicas de tiro policial.
La formación ha corrido a cargo de expertos y profesores con una amplia trayectoria en la formación en materia de policía local procedentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, de la judicatura, de la Administración del Gobierno de Cantabria y de la Administración local.
En el acto de clausura han estado presentes los alcaldes y representantes municipales de los siete ayuntamientos donde trabajarán los nuevos agentes, así como los directores del Curso Básico y diversas autoridades del ámbito de la seguridad, incluyendo la jefa superior de la Policía Nacional y el coronel jefe de la Guardia Civil.,