
Autoridades federales allanaron un restaurante en el barrio de La Paternal en Buenos Aires, bajo la sospecha de vender carne de animales silvestres protegidos por leyes ambientales. El operativo fue llevado a cabo por el Departamento Federal de Investigaciones DFI de la Policía Federal Argentina, con la autorización del Juzgado Penal Contravencional y de Faltas N°21 y la Unidad Fiscal Especializada en Materia Ambiental UFEMA.
La investigación comenzó en mayo pasado, luego de una denuncia recibida en el Departamento Delitos Ambientales de la PFA, que alertaba sobre la venta ilegal de carnes exóticas en un bodegón de la zona. Tras una inspección, la Policía descubrió cuatro freezers y dos heladeras exhibidoras repletas de carne de diferentes especies de fauna silvestre, como carpincho, jabalí, yacaré, perdiz y ciervo, sin ninguna etiqueta que permitiera verificar su origen o condiciones de conservación. El valor total de la carne incautada asciende a los 2 millones de pesos.
El dueño del comercio, un hombre argentino mayor de edad, no pudo presentar la documentación necesaria para demostrar la legalidad de la tenencia, transporte y comercialización de estas especies. Una de las especies encontradas, el ciervo, está protegida por la Ley Nacional 22.421, que prohíbe su caza, transporte, tenencia y comercialización. Las autoridades tomaron tres muestras de carne de ciervo para someterlas a un análisis genético especializado y determinar la especie exacta del animal, sospechando que se trataba del Ciervo de los Pantanos Blastocerus Dichotomus, un ejemplar autóctono en peligro de extinción.
El local fue clausurado temporalmente por la Brigada de Control Ambiental de Fauna Nacional, y el dueño del comercio fue notificado de la causa en su contra. El material incautado será derivado al predio de Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado CEAMSE para su disposición final. Esta acción forma parte de los esfuerzos del gobierno por combatir el tráfico ilegal de fauna silvestre y proteger las especies en peligro de extinción.,