
La Comunidad de Castilla y León ha destacado este mes la capacitación transfronteriza que bomberos de la región han compartido con colegas portugueses. En abril, un total de 355 profesionales y voluntarios de protección civil han participado en distintos cursos formativos enmarcados en el Plan de Formación de la Agencia de Protección Civil y Emergencias para 2025.
Entre los temas abordados en estas jornadas, se encuentran los riesgos eléctricos en instalaciones de distribución, impartidos por personal especializado del Grupo Iberdrola IDE, así como el área de estudio de la hidráulica. Estos cursos se han organizado en los parques de bomberos de Burgos, Aranda de Duero y Soria, y continuarán durante todo el año en diferentes parques de la región.
En el área de la hidráulica, un total de 16 bomberos, entre ellos dos profesionales portugueses, han completado un curso sobre hidráulica básica financiado por el fondo europeo FEDER. Este curso forma parte del Programa de Cooperación Interreg España-Portugal POCTEP 2021-2027, y tiene como objetivo la formación transfronteriza de los recursos humanos de los sistemas de protección civil de Castilla y León y la Comunidad Intermunicipal de la Región de Beiras y Serra da Estrela.
Además, los cursos se han impartido en municipios no capitales de provincia, lo que ha permitido a los integrantes del sistema de protección civil conocer mejor el medio rural en el que deberán intervenir a lo largo de su vida profesional.
En cuanto a la formación para policías locales, en abril comenzaron dos cursos de formación de mandos, el de Mayor de Policía Local y los cursos selectivos de ascenso para las categorías de Inspector y Subinspector de Policía Local. Estos cursos se imparten en modalidad mixta, combinando formación en línea y prácticas en plantilla.
Finalmente, en abril también se llevaron a cabo el curso de Policía judicial de tráfico y detección de drogas, así como el curso sobre Vehículos de movilidad personal y ciclomotores eléctricos, ambos en formato mixto. La temática de los cursos impartidos en abril y mayo se ha centrado en la función del voluntariado en los grandes eventos y la colaboración con las autoridades de protección civil.,