
PAMPLONA 2 DE JULIO. EUROPA PRESS - La consejera de Interior, Función Pública y Justicia del Gobierno de Navarra, Amparo López, ha declarado hoy que la Policía Foral cuenta con las precauciones de seguridad necesarias y, si no fuera así, por supuesto se implementarían más. Tras los incidentes del pasado fin de semana en Alsasua, donde varios vehículos policiales fueron apedreados, López ha condenado todo tipo de violencia y ha enfatizado la obligación de respeto hacia aquellos que desempeñan funciones de seguridad, a quienes hemos de considerar nuestros guardianes y protectores.
Como máxima responsable de la seguridad de los miembros de la Policía Foral, López ha asegurado que cuentan con las medidas de seguridad apropiadas y, en caso contrario, evidentemente se tomarían más precauciones. En este momento, se han llevado a cabo evaluaciones que determinan la existencia de cuatro tipos de medidas de seguridad, todas muy exhaustivas, según la consejera.
Al ser cuestionada por los periodistas en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, López ha detallado estas medidas de seguridad. En primer lugar, se ha referido a las medidas de seguridad de los edificios, donde existen sistemas de control de acceso y vigilancia, incluso en comisarías. Además, ha mencionado medidas de seguridad en los vehículos, como láminas de seguridad antiimpacto en las lunas para evitar que objetos lanzados puedan penetrar en el habitáculo, incluso si se rompen los cristales.
También ha mencionado medidas para unidades operativas, como escudos antidisturbios, escudos balísticos y defensas extensibles. Por último, ha destacado medidas de seguridad con equipamiento personal, como formación orientada a intervenciones en situaciones de crisis, chalecos antibalas, anticuchillos y fundas de pistola antihurto.
Según Amparo López, existen unas medidas de seguridad muy completas y es esencial recalcar el respeto a la acción de las Fuerzas de Seguridad y el respeto a todo el esfuerzo que realiza la administración para dotar a los agentes de las medidas de seguridad adecuadas.,