
La XXVIII edición del Festival de Música de Arte Nativo Viña Rock se llevará a cabo en Villarrobledo, Albacete, desde hoy hasta el 4 de mayo, y contará con la presencia de más de 500 agentes de la Guardia Civil y otras fuerzas de seguridad y emergencias para garantizar la seguridad de los asistentes, los cuales se espera que alcancen los 100.000.
La delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, acompañada del general de Brigada Francisco Javier Vélez y otras autoridades locales y nacionales, presentó el dispositivo especial de seguridad desplegado por la Guardia Civil para el festival. Tolón destacó la importancia del Viña Rock como uno de los eventos musicales más relevantes de España, con 28 ediciones que contribuyen al prestigio y economía de Villarrobledo y la región.
El dispositivo de seguridad incluye diversas unidades de la Guardia Civil, como Tráfico, Policía Judicial, Información, SEPRONA, Seguridad Ciudadana, EMUME, Servicio de Fiscal y Fronteras, USECIC, ARS de Madrid y Barcelona, Servicio Cinológico drogas y explosivos, Servicio de Desactivación de Explosivos, Grupo de Caballería, Helicóptero, equipos drones, así como agentes de la Policía Local, Protección Civil, Bomberos, Seguridad Privada, servicios sanitarios y municipales.
El objetivo principal del dispositivo es asegurar el normal desarrollo del festival, manteniendo la seguridad ciudadana y el orden público. Se prestará especial atención a la vigilancia y el cumplimiento de la normativa sanitaria en los puestos de venta de comidas y bebidas ambulantes, así como a la prevención e investigación de robos y delitos contra la salud pública.
Tolón hizo un llamamiento a los asistentes, en su mayoría jóvenes, para que disfruten del festival con respeto a los demás y a la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. La coordinación en el Centro de Coordinación Operativa Municipal CECOPAL y la existencia de dos oficinas móviles de denuncias también serán clave para el éxito del dispositivo.,