
La Fiscalía General de la República FGR ha anunciado la destrucción e inutilización de sustancias químicas relacionadas con un laboratorio clandestino desmantelado en el municipio de Santiago el Pinar, Chiapas. El laboratorio fue localizado y asegurado el mes pasado por la FGR en conjunto con la Secretaría de Defensa Nacional Sedena, la Guardia Nacional y la Policía Estatal de la Secretaría de Seguridad del Pueblo.
La FGR informó que, como resultado del operativo, se desmanteló completamente el laboratorio clandestino utilizado para la producción de metanfetaminas. Los químicos y narcóticos incautados en el operativo fueron destruidos e inhabilitados por personal capacitado en las instalaciones de una empresa especializada en el Estado de México.
Entre las sustancias destruidas se encuentran: ácido tartárico, cloruro de calcio, cloruro de sodio, hidróxido de sodio, tartrato de sodio, ácido yodhídrico, agua, alcohol bencílico, cloruro de bencilo, hidróxido de amonio, mezcla de tribencilamina-alcohol-bencílico y bencil, tiolato, tolueno, y tribencilamina, entre otros, con un peso total de 181 kilos y 39 gramos y 3,366 litros con 927 mililitros. Además, se destruyeron cinco equipos reactores metálicos, 16 bidones de plástico, un contenedor, siete tambos de plástico, un motor y un cilindro de gas.
Aunque no hubo arrestos durante el operativo, la FGR continúa investigando la procedencia de estas sustancias. Es importante destacar que el consumo y tráfico de drogas como la metanfetamina tienen consecuencias graves para la salud y la seguridad pública. La FGR reafirma su compromiso de combatir la producción y tráfico de drogas ilícitas en México.,