
Autoridades federales han arrestado a 27 personas en diversos operativos de seguridad realizados en 12 estados del país. En total, se incautaron 40 armas de fuego, 81 cargadores, 2,897 cartuchos, equipos tácticos, vehículos y drogas.
Entre los hechos más relevantes, destaca el hallazgo de un arsenal en Baja California Sur, donde se encontraron ocho armas largas, mil 271 cartuchos, una granada de fragmentación, 57 cargadores y equipo táctico en un vehículo abandonado.
En Sinaloa, las autoridades desmantelaron dos laboratorios clandestinos de metanfetamina y destruyeron 190 plantíos de amapola y mariguana, lo que representa una afectación económica de más de 5,286 millones de pesos para las organizaciones criminales. Además, se inhabilitaron cinco áreas de concentración de material para metanfetamina.
En Chiapas, tres personas fueron detenidas durante operativos en Palenque y Villaflores, donde se encontraron dos armas largas, 10 cargadores y 256 cartuchos.
En Guanajuato, las autoridades arrestaron a cinco personas en Irapuato, León y Valle de Santiago, y decomisaron una motocicleta, un arma hechiza y varias dosis de droga.
En Michoacán, las fuerzas de Defensa desmantelaron un punto de vigilancia utilizado por grupos delictivos, asegurando tres armas largas, 10 cargadores y 133 cartuchos.
En Nuevo León, se capturó a tres personas en Apodaca y Santa Catarina, además de decomisar un vehículo, teléfonos celulares y sustancias ilícitas.
En Sonora, la policía detuvo a cuatro individuos en General Plutarco Elías Calles, San Luis Río Colorado y Ciudad Obregón, confiscándoles un arma corta, cuatro cargadores, 45 cartuchos y distintas dosis de droga.
En Tamaulipas, se encontró un arma larga, 162 cartuchos y ojivas ocultas en un contenedor de mercancía comercial en Altamira, y en Camargo, un hombre fue detenido junto con dos armas largas, cuatro cargadores, 115 cartuchos, una mira telescópica y un vehículo.
Finalmente, en Veracruz, se llevó a cabo un cateo en Tierra Blanca, donde se capturó a un hombre y una mujer, se aseguraron armas, cargadores, drogas, dinero en efectivo y equipo táctico, y en Xalapa, dos personas fueron detenidas por portar armas cortas y documentos falsificados de identificación policial.
En otras entidades del país, como Durango, Chihuahua, Oaxaca, Guerrero, Nayarit y Michoacán, se destruyeron plantíos de amapola y mariguana, y se desmantelaron laboratorios de droga, con una afectación económica estimada de millones de pesos.,