
Las autoridades mexicanas informaron este lunes sobre la incautación de cuatro automóviles y 746 kilogramos de metanfetamina en Culiacán, Sinaloa, como parte de la Operación Frontera Norte. La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana SSPC destacó las operaciones más importantes llevadas a cabo entre el 20 y el 22 de junio en 19 entidades del país.
Entre las acciones más relevantes de la operación, se encuentran el aseguramiento de 420 kilos de metanfetamina, un arma larga y la detención de 11 personas en Tijuana, Baja California; y el decomiso de 100 kilos de metanfetamina, 541 kilos de marihuana, tres kilos de heroína y dos detenciones en Chihuahua.
En Nuevo León, dos personas fueron detenidas en Los Ramones, incluyendo una menor de edad de nacionalidad estadounidense, y se aseguraron dos armas largas, tres cargadores, 30 cartuchos y 70 dosis de metanfetamina. También se incautaron siete kilos de marihuana en Santa Catarina.
En Sinaloa, las autoridades aseguraron nueve armas largas, un tubo lanzagranadas, 56 cargadores, nueve cintas eslabonadas, cartuchos útiles, seis granadas, seis chalecos tácticos, dos placas balísticas, dosis de marihuana, cuatro vehículos y una cuatrimoto en San Ignacio.
En Sonora, tres personas fueron detenidas, se incautaron 33 cargadores, un arma corta, 371 cartuchos, 420 dosis de metanfetamina, 320 dosis de marihuana, 282 dosis de cocaína, una balanza gramera, cinco vehículos y un inmueble. También se incautaron 39 dosis de cristal, dosis de marihuana, dos cartuchos, cuatro equipos de radiocomunicación, un dron aéreo, dos teléfonos celulares, diverso equipo táctico y un vehículo sedan en Magdalena de Kino.
En Tamaulipas, se aseguraron tres armas largas, 16 cargadores, seis dosis de marihuana, un vehículo y tres chalecos tácticos en Matamoros, y se incautó un vehículo con blindaje artesanal, dos cargadores y 20 cartuchos en Valle Hermoso.
Desde el inicio de la operación el 5 de febrero, las autoridades han detenido a 4 mil 619 personas y asegurado 3 mil 862 armas de fuego, 603 mil 777 cartuchos de diversos calibres, 18 mil 213 cargadores, 40 mil 781.5 kilos de droga, entre ellos, 256.89 kilos de fentanilo, 3 mil 479 vehículos y 587 inmuebles.
Las autoridades afirmaron que todas las acciones se llevan a cabo en estricto apego al Estado de derecho y con pleno respeto a los derechos humanos.,