
La primera ministra de Trinidad y Tobago, Kamla Persad Bissessar, anunció que el Gobierno de su país ha logrado una importante victoria en su lucha contra la delincuencia organizada transnacional al conseguir que el Tribunal Superior declare como entidad terrorista a la organización criminal venezolana conocida como Tren de Aragua.
El Gobierno de Trinidad y Tobago ha trabajado estrechamente con su socio clave, los Estados Unidos, para alcanzar esta designación, que forma parte de sus esfuerzos continuos por fortalecer la seguridad nacional, proteger a la ciudadanía y desmantelar las operaciones de la delincuencia organizada transnacional.
La orden del Tribunal Superior prohíbe cualquier tipo de relación con el Tren de Aragua y congela todos los activos que este grupo pueda poseer o controlar, directa o indirectamente. Asimismo, prohíbe la prestación de servicios financieros o de cualquier otro tipo al grupo y considera delito bajo la Ley Antiterrorista de Trinidad y Tobago cualquier tipo de apoyo al Tren de Aragua.
El Tren de Aragua es una organización criminal originaria de la prisión de Tocorón, en el estado venezolano de Aragua, que ha expandido sus operaciones a varios países de Suramérica en la última década. La semana pasada, Perú, Estados Unidos y Argentina, junto con otros países, solicitaron a la Organización de los Estados Americanos que declare al Tren de Aragua como organización terrorista.
La Administración de Donald Trump ya ha designado formalmente al Tren de Aragua como organización terrorista, aunque persiste el debate sobre el alcance real de su presencia y poderío en territorio estadounidense. Trinidad y Tobago y Venezuela protagonizaron recientemente una crisis diplomática después de que Venezuela acusara a Trinidad y Tobago de albergar a supuestos terroristas en su territorio.
Es importante destacar que la designación del Tren de Aragua como organización terrorista por parte del Tribunal Superior de Trinidad y Tobago supone un paso importante en la lucha contra la delincuencia organizada transnacional y el terrorismo en la región. Se espera que esta medida sirva como un ejemplo para otros países que también se enfrentan a este tipo de amenazas.,