
La UEFA ha establecido recientemente las estructuras definitivas para la Liga de Campeones Femenina y la nueva Womens Europa Cup, que comenzará en la temporada 2025-2026, de acuerdo con lo aprobado por el Comité Ejecutivo de la UEFA el 21 de mayo. De acuerdo con el Artículo 3 del reglamento de la Liga de Campeones Femenina, el campeón de la competición tendrá garantizada una plaza en la fase de liga, mientras que el campeón de la Womens Europa Cup tendrá garantizada una plaza en la tercera ronda de clasificación de la Liga de Campeones Femenina. Sin embargo, esto no será efectivo hasta la temporada 2026-2027.
Como resultado, el Arsenal, campeón de la edición pasada de la Liga de Campeones Femenina, tiene acceso directo a la fase de liga de la competición, la cual contará con 18 equipos. Esto significa que deja libre una plaza en la tercera ronda de clasificación, originalmente reservada para el equipo clasificado en segundo lugar en la liga inglesa. El Arsenal terminó en el segundo puesto, por detrás del Chelsea en la competición inglesa.
De acuerdo con las reglas, la plaza vacante en la tercera ronda de clasificación debe ser ocupada por el equipo con el coeficiente de club más alto entre todos los que disputan la ronda previa y la segunda ronda de clasificación, siempre y cuando sea el mejor clasificado a nivel nacional de entre todos los clubes que participan en esta segunda ronda. Si el club con el coeficiente individual más alto no es también el mejor clasificado a nivel nacional, la posición pasa al club con el siguiente coeficiente de club más alto que cumpla la condición de ser también el mejor clasificado a nivel nacional.
El club con el coeficiente de club más alto en la segunda ronda de clasificación es la Roma de Italia con 32.000 puntos. Sin embargo, el equipo romano, clasificado en tercer lugar en la liga femenina italiana, no es también el mejor clasificado a nivel nacional, ya que el segundo puesto de la liga transalpina lo ocupa el Inter de Milán, que también está en esta segunda ronda. Por lo tanto, el equipo sueco del Häcken, con 28.000 puntos, ocupará finalmente esta plaza que deja el Arsenal londinense.
En lo que respecta a la nueva competición Womens Europa Cup, dado que aún no hay un campeón, la vacante en la tercera ronda clasificatoria se cubre con el campeón nacional con el coeficiente individual de club más alto de entre todos los clubes que se clasifican para la segunda ronda. En este caso, será el club austriaco del St. Pölten con 27.000 puntos y ocupará la vacante en la tercera ronda de clasificación de la Liga de Campeones en lugar de entrar en la segunda ronda. Y la vacante será cubierta por el FC Gintra lituano, que originalmente jugaría la primera ronda de clasificación.
En relación a la fase de clasificación para la nueva Womens Europa Cup, ya que más de 50 asociaciones han inscrito clubes en la competición, la UEFA ha tenido que realizar una serie de adaptaciones. La primera ronda clasificatoria contará con 21 equipos distribuidos en tres grupos de cuatro equipos y tres grupos de tres equipos. La segunda ronda contará con 15 equipos divididos en tres grupos de cuatro equipos y un grupo de tres equipos.,