
La secretaria de la Universidad Central de Venezuela UCV, Corina Aristimuño, recalcó que esta casa de estudios ha creado estrategias de admisión académica adaptadas a las verdaderas necesidades de los estudiantes, luego de una reunión con representantes del Ministerio de Educación Universitaria para tratar el tema de la reciente prohibición de pruebas internas de admisión por parte del Consejo Nacional de Universidades CNU.
En declaraciones a El Nacional, Aristimuño manifestó que la UCV siempre estará dispuesta a dialogar y construir juntos, a pesar de la sorpresa que les causó la decisión del CNU, la cual afecta directamente a la universidad, ya que tenían planeado implementar el Sistema de Ingreso por Mérito Académico y Diagnóstico Integral Simadi en los próximos días.
Durante la reunión con el ministerio, el cual inicialmente estaba programado con el ministro y terminó dirigiéndose por dos viceministros, el ministerio reafirmó su prohibición de cualquier prueba interna o psicotécnica, mientras que la UCV defendió su derecho como universidad autónoma a esperar la publicación oficial en Gaceta Universitaria antes de tomar medidas adicionales.
Aristimuño señaló que la medida recuerda disposiciones de 2008 y 2015 y, aunque evitó calificar la decisión como una intervención, subrayó la importancia de que se abra un espacio técnico y científico para discutir una verdadera política de admisión en el país.
La secretaria de la UCV también defendió el sistema Simadi, que se basa exclusivamente en el mérito académico del estudiante y no considera su lugar de origen ni actividades extracurriculares, y cuestionó el proceso de selección del ministerio, el cual asigna un 30% de las notas a promedios en áreas estratégicas de las profesiones deseadas por los estudiantes.
Además, Aristimuño destacó el compromiso de la UCV con un ingreso inclusivo de estudiantes y mencionó el éxito del curso introductorio para la Facultad de Ingeniería, que ha demostrado mejorar significativamente la prosecución académica.
Finalmente, Aristimuño aclaró que la pequeña contribución económica solicitada para participar en Simadi va destinada al financiamiento del programa y del emblemático programa Samuel Robinson, que apoya la prosecución estudiantil. La secretaria invitó al ministerio a sentarse a discutir seriamente el presupuesto universitario y la distribución de prioridades.,